Análisis

Mucha gente recuerda el modelo de la cédula blanca laminada. El documento duró muchos años cuando en 1993 se modernizó con la cédula café plastificada, pero con la foto en blanco y negro. Fue en el año 2000 en que el país pasó a la cédula amarilla de holograma (la actual) con foto a color

La generación de empleo y el déficit externo son los principales desafíos de la economía colombiana en 2020, año en el que se espera que el país vuelva a crecer por encima del promedio de Latinoamérica. “El déficit externo -que se mantuvo en niveles altos- y el deterioro paulatino del mercado laboral son los principales retos de Colombia para 2020, año en que se prevé un crecimiento del 3,5 %”

Aunque la tensión mundial que provocaron las más recientes confrontaciones militares entre Estados Unidos e Irán ya ha venido desescalado, los efectos en la economía, no solo del planeta, sino también de Colombia, se siguen sintiendo, en especial en los precios internacionales del petróleo

“No se habló de un ministerio en particular, no se habló de una cartera en particular, no se habló de un sector específico, no se habló de algún nombre para algún ministerio, eso se los digo con absoluta sinceridad, no se trató ningún tema de esa puntualidad. Nosotros creemos que si hay puentes"

Por esta época en donde las movilizaciones se han vuelto ‘el pan de cada día’, en el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley sobre la regulación del derecho a la protesta y la prohibición que en las manifestaciones puedan estar encapuchados.

Desde el día uno Duque tiene una encrucijada en el alma. Lo que defina determinará su presidencia. Minutos después de haber asumido la presidencia de Colombia el 7 de agosto de 2018, Iván Duque recibió el primer llamado de atención de un miembro de su partido, el Centro Democrático.

Expectativa y tensión se viven por estos días debido al Paro Nacional convocado para el próximo 21 de noviembre, que tiene como objetivo exponer el malestar generalizado que existe en diferentes sectores de la sociedad por el manejo que se le ha venido dando al país en este gobierno en cuanto a temas laborales y sociales.

El Congreso chileno alcanzó un acuerdo histórico la madrugada de este viernes para convocar en abril de 2020 a un plebiscito para reemplazar la Constitución vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), un paso recibido con euforia por el mercado tras casi un mes de estallido social.

Durante mucho tiempo, Bolivia fue considerada como un lugar de estabilidad política en América Latina. Pero, con la renuncia y el exilio de Evo Morales, el país se enfrenta a un futuro incierto. El excocalero y líder sindical Evo Morales, fue el primer presidente indígena del país y estuvo en el poder durante 13 años

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó un informe sobre el panorama de crecimiento de los países de la región ante un entorno variable e incierto. De acuerdo con en el último informe del organismo multilateral las proyecciones de Colombia se encuentran por encima de la mayoría de los países de la zona.

Con la firma del memorándum con Turquía sobre el noreste sirio, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha puesto las primeras piezas del tablero de lo que será la Siria de la posguerra, plataforma desde la que espera, aprovechando la inacción de Estados Unidos, marcar los designios en todo Oriente Medio.

El resultado de las elecciones de alcaldes y gobernadores de este domingo sacudió los cimientos de la política tradicional colombiana y en especial al uribismo, sin duda el gran derrotado de la jornada, un golpe del que seguramente le costará recuperarse.

Donde algunos ven alimento, energía, espiritualidad y sanidad, otros perciben vicio y conflicto. Ese es el estigma de la hoja de coca, la que durante siglos sostuvo en pie a las culturas indígenas de los Andes, que las mantenía en contacto con las divinidades

Mientras en la Corte Suprema de Justicia se prepara todo para escuchar la versión en indagatoria del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por el caso en su contra sobre supuesta manipulación de testigos, el uribismo enfila a sus seguidores para salir a la calles en diferentes partes del mundo y manifestar el apoyo al líder

Con gritos, pero no de beneplácito ha sido recibido últimamente en varios lugares del país, el expresidente Uribe. Analistas consideran que la política nacional está cambiando. Sucedió recientemente en La Calera, en donde el expresidente Álvaro Uribe Vélez fue abucheado por un grupo de personas.

Dos años después de haber sido creada, la Comisión de la Verdad ya ha recogido 4 mil testimonios de los 16 mil que espera obtener sobre lo ocurrido en el país, en más de 50 años de conflicto armado. Es una labor titánica, pues en el acuerdo de paz está previsto que concluya su trabajo en un plazo de tres años.

En tres municipios se concentra el 25% del total nacional de cultivos de cocaína. Uno de estos, Tumaco, coincide con ser uno de los que tiene mayor venta de combustible. Las estaciones de gasolina que están cercanas a puntos donde se han desmantelado cocinas de cocaína reportan altos ingresos.

La idea no parece descabellada para algunos ciudadanos desprevenidos. ¿Por qué no? dice Claudia Martínez, si Ecuador está dolarizada y las cosas parecen ir bien allá. “Nos pagarían en dólares, los precios de los productos se igualarían a los internacionales, lo que en parte sería bueno para muchos negocios", comentó Rafael Rodríguez.

Las organizaciones e investigadores ambientales dicen que los incendios forestales fueron provocados por ganaderos y madereros que quieren limpiar y utilizar la tierra, impulsados por el discurso del presidente Jair Bolsonaro. En tanto, Bolsonaro señala a las ONG de querer desprestigiar su gobierno. 

Según la Encuesta Nacional de Salud Mental de 2015, uno de cada cuatro colombianos ha sufrido por lo menos una enfermedad de este tipo. Además, la encuesta resalta que la depresión es la segunda causa de carga de enfermedad, solamente superada por la hipertensión arterial.

La semana anterior fue agitada en Colombia: mientras la Selección clasificaba a cuartos de final de la Copa América en Brasil, en el centro de Bogotá, en la sede del Congreso, se hundía una de las leyes que impulsaba castigos más robustos para los corruptos del país.

El presidente Iván Duque perdió su audaz apuesta por reformar el acuerdo de paz de Colombia. Con nueve meses en el poder y las encuestas en contra, la derrota a manos de los jueces podría forzar un temprano punto de quiebre de su gobierno.

La decisión de la Corte Constitucional, de tumbar las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), se suma a la lista de derrotas que ha tenido el presidente Iván Duque en lo que va corrido del año y que, coinciden los analistas, afectará aún más su gobernabilidad

El sociólogo alemán Heinz Dieterich, quien fuera asesor de Hugo Chávez, explica las causas del fallido levantamiento el pasado 30 de abril, que él considera que logró quebrar el control de Maduro. Aunque no logró el objetivo de tomar el Palacio de Miraflores, sí logró, a su juicio, el quiebre de los aparatos de control de Maduro.

Siguen apareciendo conceptos que le dan más fuerza a la teoría que afirma el daño que puede causar este herbicida más allá de matar una hoja de coca. Uno de esos casos confirmaría que el glifosato es tóxico para peces nativos como el yamú, el pez fantasma, el bocachico y la cachama blanca.

Argentina atraviesa una crisis económica marcada por una inflación que está entre las más altas del mundo y que los vaivenes en las políticas del banco central no logran contener. Superior al 50% anual y alimentada por una fuerte depreciación del peso doméstico en el último año, la inflación golpeó la actividad económica e impulsó la pobreza.

Colombia cerró la puerta al proceso de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y reforzó su ofensiva armada en respuesta a una serie de atentados rebeldes, pero ninguno de los bandos tiene posibilidades de imponerse militarmente por lo que deberán sentarse a negociar.

¿Cotizo pensión o no, en qué régimen me conviene más hacerlo, tengo verdaderas posibilidades de pensionarme? Estas son algunas de las dudas que rondan a la gran mayoría de la población del país sobre su jubilación, incluidos tanto los más jóvenes como los más cercanos a pensionarse.

Uno de los ‘coletazos’ de la captura del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, es la revelación, de un documento de hace más de 10 años en el que se hablaba de la intención de Fajardo, entonces figura promisoria de la política nacional, de no hacer alianzas con antiuribistas.

“Quieren jugar a la guerra y no se la vamos a permitir”. La contundente frase la pronunció el expresidente de Colombia y jefe del liberalismo, César Gaviria Trujillo, uniéndose a la voz de la eventual decisión de la mayoría de las bancadas del Congreso que rechazaría las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP.

1 / 4

Please reload

Carro123.png
Odontozoom 2018-2.jpg
Castellana del Parque.png
Violencia contra las mujeres.png
© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí