Análisis

Un panorama desalentador sobre el mercado laboral colombiano reveló este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), al explicar que la tasa de desempleo para mayo alcanzó el 21,4%, lo que generó gran preocupación en el país.

El uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía ha dado de qué hablar en muchos sectores del país. Ese panorama se revivió durante la semana pasada. En medio de unos disturbios, Duván Aldana, de 15 años, perdió la vida. Una seguidilla de irregularidades han enlodado el nombre las Fuerzas Armadas de Colombia

Como de costumbre, la elección del procurador general de la nación, para reemplazar a Fernando Carrillo a partir de enero de 2021, será un proceso político que despertará mucho interés en lo que queda de este año. Esta es una elección que tiene muchas particularidades

La crisis sanitaria suscitada por el virus del COVID-19 también afectó al Congreso de la República, que por primera vez en su historia no pudo sesionar presencialmente, por lo que tuvo que debatir y aprobar leyes desde la virtualidad por cuenta de la crisis del COVID-19. Este el balance.

El mercado laboral en Colombia pasa por un momento crucial en medio de la crisis originada por la propagación del nuevo coronavirus Covid-19, por lo que desde diferentes sectores se vienen analizando posibles soluciones, que ayuden a recuperar los empleos perdidos a los largo de los últimos tres meses.

Tras más de dos meses de estar en aislamiento obligatorio por la pandemia de COVID-19, en el país se empiezan a levantar voces, desde distintas orillas, que claman el retorno de las libertades ciudadanas.

Noam Chomsky (foto) dió una entrevista al medio News Click en donde habló de la pandemia, las protestas en EE.UU. por el asesinato de George Floyd, de Donald Trump y de la situación de Cuba. En dicha entrevista afirmó que el presidente estadounidense es "el más criminal que jamás haya habitado el planeta Tierra".

En la noche del miércoles, el Gobierno nacional anunció varias medidas para enfrentar los efectos económicos del COVID-19, que van a representar un cambio, al menos parcial, en las relaciones laborales de los colombianos, según ha dicho el Gobierno, para proteger tanto a los trabajadores como a las empresas

Un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia,ha estado monitoreando los recursos que los gobiernos  de 168 países han invertido para enfrentar la pandemia de coronavirus. Enormes paquetes fiscales de emergencia están inyectando dinero a la economía para mitigar los efectos de una crisis económica

De acuerdo con la Constitución, el presidente de la República tiene un plazo máximo de 90 días al año para mantener al país en estado de emergencia. Es decir, en una situación extraordinaria como la que vive Colombia por el coronavirus, el mandatario puede decretar la emergencia económica, social o ecológica

China, país en el que surgió la pandemia de la COVID-19, no ha reportado muertes por esta enfermedad en el último mes, aunque se han detectado nuevos casos. Algo similar ocurrió en Corea del Sur, en donde los efectos de la pandemia fueron mucho menores que en otros países, pero aún existe riesgo

Mientras varios sectores productivos se preparan para reactivar sus negocios desde el próximo lunes, los trabajadores informales siguen esperando por medidas efectivas del Gobierno Nacional, que les ayuden a mitigar en parte las graves consecuencias que ha dejado el aislamiento preventivo obligatorio

Desde que Iván Duque estuvo en la campaña para ganar la Presidencia de la República en 2018 empezó a acostumbrar a los colombianos a que le escucharan hablar de una palabra muy particular: ´resilencia´, que en su interpretación es la forma como una persona tiene para reinventarse en medio de las adversidades.

Para el filósofo y lingüista Noam Chomsky (foto), la primera gran lección de la actual pandemia es que estamos ante "otro fallo masivo y colosal de la versión neoliberal del capitalismo", que en el caso de Estados Unidos está agravado por la naturaleza de los "bufones sociópatas que manejan el Gobierno"

Desde que se conoció del primer caso de COVID-19, el país ha estado a la expectativa de las decisiones del presidente Iván Duque para hacer frente a la expansión del virus. Juzgado de reaccionar de manera tardía durante los primeros días y aplaudido por varios sectores por haber tomado algunas medidas

Solitarios, nocturnos, numerosos: los murciélagos son una posible fuente del coronavirus. Sin embargo, algunos científicos coinciden en que no tienen la culpa de la transferencia de la enfermedad que está cambiando nuestra vida cotidiana: la culpa es de los humanos.

Dos semanas después de haberse detectado el primer caso del coronavirus en el país, el número de afectados por la enfermedad continúa creciendo progresivamente. Van 306 casos reportados de contagio según el último reporte del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Salud.

unque la expresión histórica en política es muy recurrente para resaltar algo que sucedió de forma extraordinaria, el Congreso de la República está próximo a vivir una jornada que en verdad le llevará a pasar a la historia, sesionar en medio de la pandemia del Coranuvirus

Es tradición que todo mandatario espera que alguien a fin a su ideario siga el legado de su gobierno y es por eso que desde ya, a 27 meses de las elecciones presidenciales de 2022, se empiece a hablar de quién sería el escogido para llevar las banderas de Iván Duque.

El nombre de José Guillermo Hernández Aponte era en el país casi desconocido, salvo por tres episodios. El primero, la investigación que contra él y el narcotraficante Marcos Figueroa, alias “Marquitos”, emprendió la Fiscalía por el homicidio de Óscar Eduardo Rodríguez, perpetrado en 2011. 

La Corte Suprema de Justicia llegó a su propio límite. Desde noviembre de 2018, cuando salió el magistrado Fernando Castro (Sala Penal), se celebraron, en vano, más 15 salas plenas para buscarle reemplazo, pero ningún candidato convenció.

En los últimos días, las redes sociales - especialmente las de quienes suelen opinar de política - se han llenado con los formatos de rayas blancas y verdes que caracterizan las declaraciones de renta que deben presentar los colombianos.

Se conoció que el magistrado ponente Alejandro Linares entregó a sus colegas de la Corte Constitucional la ponencia sobre el aborto. El documento propondría que las mujeres en Colombia puedan interrumpir voluntariamente su embarazo sin incurrir en un delito antes de la semana 16 de gestación.

Desde las seis de la mañana de hoy hasta el próximo 17 de febrero, el ELN anunció que adelantaría un paro armado. En los panfletos, distribuidos la semana pasada en la zona de El Catatumbo, el ELN advierte que “durante el paro armado se respetará el derecho a transportar por las vías a los enfermos que ameriten tratamiento hospitalario

En los pasillos del búnker y de los juzgados suele referirse a los ‘expedientes chicharrón’ como aquellos de connotación nacional y que se componen de cientos de miles de folios, material de prueba tanto física como documental, dilaciones de las partes y toda suerte de entuertos jurídicos. 

Como un ‘oso’ en materia diplomática se catalogó desde distintos sectores políticos el hecho de que Colombia tomara la decisión de pedir la extradición de la excongresista Aída Merlano al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, quien no posee el control institucional del vecino país.

Un bombardeo de Estados Unidos a un líder militar de Irán, el inicio del juicio político contra Donald Trump, la propagación del Coronavirus, todo parece afectar nuestra moneda, que día a día se devalúa o se recupera al vaivén de los acontecimientos internacionales.

Al pensar en las carreras del futuro, muchos se imaginan profesiones como ingeniería de software, informática u otras que están estrechamente relacionadas con las nuevas tecnologías. Sin embargo, los jóvenes hoy sueñan con desempeñarse en las mismas ocupaciones que hace 18 años (medicina y derecho, entre otras).

Mucha gente recuerda el modelo de la cédula blanca laminada. El documento duró muchos años cuando en 1993 se modernizó con la cédula café plastificada, pero con la foto en blanco y negro. Fue en el año 2000 en que el país pasó a la cédula amarilla de holograma (la actual) con foto a color

La generación de empleo y el déficit externo son los principales desafíos de la economía colombiana en 2020, año en el que se espera que el país vuelva a crecer por encima del promedio de Latinoamérica. “El déficit externo -que se mantuvo en niveles altos- y el deterioro paulatino del mercado laboral son los principales retos de Colombia para 2020, año en que se prevé un crecimiento del 3,5 %”

1 / 5

Please reload

Carro123.png
Odontozoom 2018-2.jpg
Castellana del Parque.png
Violencia contra las mujeres.png
© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí