Opinión

Por: Jairo Soto M.

La acreditación de la Universidad del Atlántico significa desde la fecha de expedición del Acto administrativo por el MEN, un aporte sustancial al desarrollo de los estudios superiores, la formación de los profesionales que la región requiere. 

El artista-fotógrafo barranquillero Fernando Mercado Santamaría se fue a vivir hace 20 años a Canadá, cansado de la ciudad y del país, dejando un importante vacío en el quehacer cultural de la capital del Caribe colombiano, y desde entonces no ha vuelto a exponer su trabajo en nuestros espacios expositivos.

Por: Diego Culma

Ahora bien, la influencia española junto con iglesia católica en la población colombiana ha sido tan contundente que desde mi percepción todo tiende a convertirse en una religión ya que siguiendo Freud su función consiste en aglutinar a toda la población en un solo camino

Por: Filanderson Castro

Siendo una de las instituciones más criticadas del país, un análisis más detallado de sus acciones y perfiles muestra claramente que tanto para el Estado como para la población resultan considerablemente ineficaces, esto, a pesar de las constantes inversiones en equipos y capacitaciones que el gobierno les brinda.

Recientemente hizo carrera en Barranquilla una noticia mediante la cual un joven de 24 años arremetió rompiendo el parabrisas de un vehículo, “indignado” porque su conductor solo le dio $100 de propina por su rapidísima labor de limpiarle el vidrio delantero

El proyecto de Plan de Desarrollo contempla la asignación “a la CREG la regulación económica de los combustibles líquidos y la revisión de la metodología de formación de precio de combustibles líquidos, biocombustibles y GLP”. Ímproba tarea la que le estarían delegando a la CREG

Por: Francisco Manrique

En mi escrito anterior (Lecciones de un desastre) me referí a las lecciones del desastre que ha sido el Brexit para la Gran Bretaña, y como se gestó a partir de una decisión  totalmente equivocada de Cameron de convocar un referndum, quien era el Primer Ministro en junio del 2016.

Por: Diego Culma A.

Me propongo explicar ¿porque Colombia se asemeja a un país feudal? No de manera literal como el feudalismo de la Europa medieval, pero si con ciertas características que se asemejan a este modo de producción que, como todo modelo económico le son adjuntas ciertas particularidades culturales que le son propias

“…Quien no recuerda el pasado está condenado a repetirlo…”.expresa una frase famosa que se atribuye a un sin número de personajes: Confucio, Aristóteles, Napoleón, Simón Bolívar, Jorge Ruiz de Santayana y Winston Churchill, entre otros.

En adelanto van estos lugares que las canciones se vuelven esculturas, diría el maestro Leandro Díaz si pudiera recorrer la sala que albergará esta colección de deidades musicales en donde habitan ahora, en una nueva dimensión poética, dos grandes damas de su inspiración.

Por: José Ruíz S.

Colombia sigue ocupando uno de los primeros puestos en cuanto a cantidad de agua a nivel mundial. Según la Unesco, en Colombia llueve tres veces más que en el resto del mundo ya que la precipitación mundial es de 900 mm anuales y en sólo Suramérica llega a los 1600 mm, mientras que en nuestro país es de 3.000 mm

Por: Pascual gaviria U.

Hace 100 años se implantaban las primeras prohibiciones frente a las drogas en la llamada Sociedad de Naciones. El fin de la Primera Guerra dejaba espacio para nuevas preocupaciones y los Estados Unidos asumían un liderazgo para prohibir el “suministro de drogas con fines de consumo abusivo”.

Se ha vuelto costumbre para los barranquilleros observar los videos que se difunden a diario a través de los medios de comunicación convencionales, en las páginas de internet o las redes sociales sobre acontecimientos delictuosos de toda índole en la ciudad y el departamento.

Por: Giovanna Fuentes

Al escuchar a varios expertos en educación, me emocionó saber que hay muchos líderes hablando de la cultura del “Yo puedo”, dado que cuando somos niños la sociedad entera comienza a decirnos lo que podemos y no podemos pensar, expresar o hacer.

Las autoridades de Medellín y Bogotá se han visto precisados este mes a decretar la alerta por los niveles críticos de contaminación del medioambiente, que ponen en riesgo la salud, disponiendo el pico y placa ambiental. Y no es para menos

Por: Jorge vergara C.

El Fiscal 36 decretó la extinción de dominio sobre el 82.16% de las acciones que Inassa posee en la empresa Triple A. Si el juez del caso decidiera la extinción de dominio de estas acciones éstas quedarían en un 50% para la Nación, un 25% para la Rama Judicial y el otro 25% para La Fiscalía General de la Nación.

Por: Francisco Manrique

El peor de los escenarios está por suceder. Lo que se veía como algo impensable hoy se ve cada vez más como una realidad. La Gran Bretaña, (GB) podrá llegar sin un acuerdo para su salida de la Unión  Europea (UE) en la fecha límite que había sido acordada cuando les notificó su decisión hace dos años

Adoro los accidentes que me suceden cuando buscando una cosa me encuentro otra. Tratando de encontrar un disco en mi desorden di con esta revista que tenía perdida. Es la revista Vericuetos. Una publicación literaria, bilingüe que se hace en Paris a cargo de un grupo de escritores, periodistas y artistas latinoamericanos

Por: Pascual Gaviria U.

El 23 de marzo de 1895 se jugó el primer partido de fútbol femenino en Inglaterra. Luego de algunas dificultades para encontrar una cancha los carteles anunciaron el juego en Nightingale Lane, un campo cercano al hipódromo Alexandra Park en Londres.

Acaba de ser publicada la famosa lista de los hombres más ricos del mundo de la reconocida revista Forbes encabezada por Jeff Bezos, CEO de Amazon (con una fortuna de US$131.000 millones) y Bill Gates de Microsoft (con US$95.000 millones) y en donde se encuentran 5 colombianos.

El Sistema General de Participaciones (SGP), contemplado en la Constitución Política de 1991, tuvo como su antecedente el Situado fiscal, creado en la administración de Carlos Lleras Restrepo. Consiste en una Bolsa de recursos provenientes del Presupuesto Nacional, los cuales se transfieren a las entidades territoriales

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), reportó que en todo el país hubo un total de 170 víctimas de las llamadas ´balas perdidas´ durante 2018, de las cuales el 35% son menores. Hasta el 20 de marzo de 2019, ya van reportadas 20 víctimas a nivel nacional –todas con resultado fatal-.

Dina Luz Pardo, poeta y periodista nacida en San Marcos (Sucre), que reside en Barranquilla desde 1991, ha escrito y publicado cuatro libros de poemas antes de este que ahora nos entrega y al que tengo yo la oportunidad de referirme en esta breve nota que ilustra su publicación.

Por: Jorge Vergara C.

Supuestamente con la votación de los dos parlamentarios de Cambio Radical, Arturo Char y Luís Díaz Granados y uno del partido Liberal, Mauricio Gómez, sumados a los del partido de la U y del partido Conservador, se le dio aprobación en primer debate al plan de desarrollo del actual gobierno

Jamás he podido concederle a Maduro el más mínimo crédito cómo político y estadista. El desastre de su experiencia frente al gobierno Venezolano me ratifica la sospecha que siempre he tenido respecto de que en su discreta gestión como canciller de Chávez tuvo que haber alguien llevándole la mano para hacer la plana.

Por: Francisco Manrique

Como he hecho en otras ocasiones que he escrito sobre mis viajes por diferentes países del mundo, esta vez lo voy a hacer sobre la India. En mi segunda visita después de casi una década, tenía la expectativa de recorrer algunas de las ciudades que ya había conocido y observar los avances de este gran país.

Sin justicia no hay paz. La justicia es la piedra angular sobre la cual se construye la paz. Es base del equilibrio indispensable para la sobrevivencia humana. Justicia es reconocernos como iguales en derechos humanos, los cuales no se merecen, se adquieren desde que estamos en el vientre materno

Más que preocupante nos resultó la lectura del reciente libro del conocido y galardonado periodista Andrés Oppenheimer, titulado “Sálvese quien pueda”, sobre el futuro del trabajo en la era de la automatización o la robotización.

Por: Pascual Gaviria U.

Resulta extraña una conversación sobre drogas por fuera del ámbito político y legal, lejos de los decretos, las penas, las sentencias y cerca de los secretos, las revelaciones, la ciencia. La extrañeza aumenta cuando esa conversación es pública y no incluye descalificaciones morales.

El maestro Adolfo Echeverría (1932 – 2018) contaba esa historia conmovedora de que siendo aún muy niño en su casa paterna no había radio pero en la casa del vecino sí. Entonces él se escondía en el callejón entre las dos casas y allí pasaba horas escuchando la radio de al lado

1 / 18

Please reload

Odontozoom 2018-6.jpg
Castellana del Parque.png

Columnas de invitados