Opinión

Se proyecta el reinicio de clases, por fin, en la Universidad del Atlántico. El lunes comienza el año académico en primaria y bachillerato. Es propicio entonces recordar que nos rajamos en las últimas pruebas a nivel mundial sobre la calidad de la educación. Y eso que se le destina el mayor rubro del presupuesto

Era 1968 y la radio barranquillera molía a toda hora aquella hermosísima canción de la Orquesta la Playa con Willy Quintero que decía: “…La conocí, una mañana, cuando el sinsonte empezó a cantar. También sonaron las campanitas de su pueblito en Valledupar… Linda muchacha que allá en el Valle naciste…” 

Hasta 1991 la política monetaria y cambiaria estuvo en manos de la Junta Monetaria. En la Constitución política que entró a regir desde 1991, es la Junta directiva del Banco de la República, que ahora goza de autonomía frente al ejecutivo, la que asumió dicha competencia.

Por: Jorge Vergara C.

En una conversación con algunos amigos sobre el tema de la Universidad del Atlántico, en medio de la discusión surgió por parte de uno de los asistentes una pregunta que nos puso a pensar a todos los presentes ¿Quién se beneficia con la universidad cerrada? Pregunta difícil de responder, porque creemos que nadie se beneficia.

Por: Alexander Molina G.

La sanción de la Superintendencia de Industria y Comercio a Uber por competencia desleal y la amenaza de Uber de dejar de operar en Colombia por esta sanción desató un debate nacional sobre la regulación que deben tener las plataformas tecnológicas cuando entran a operar un servicio dentro del Estado.

Vino luego la Calle de San Blas con Jesús, en San Roque, frente a la fábrica de calzado Camodi. Otra temporada de mi primera vida en Barranquilla. Otra manzana que rodear en el recuerdo. Allí, en una vieja casa barranquillera de palma con ventanas de madera caoba fui a vivir algunos meses

Por: Samuel Azout

El 1% de la población del mundo posee el 45% de la riqueza, y el 10% posee el 84% de la misma. La brecha entre los billonarios (personas con activos superiores a mil millones de dólares) del mundo y la población de menores ingresos sigue aumentando.

Lástima que las nuevas generaciones no hayan tenido la fortuna de conocer a “Cantinflas”. A lo sumo han visto sus imitaciones entre los disfraces del carnaval. Mario Moreno era el nombre de pilas de este popularísimo actor, productor, guionista y comediante del cine mexicano que protagonizó muchas películas exitosas

Sólo habían transcurrido cuatro días desde la sanción presidencial de la reforma tributaria 2.0, el 31 de diciembre del año anterior el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, previa autorización por parte del Consejo de Ministros en su sesión virtual de los días 26 y 27 de diciembre, expidió el Decreto 2412 de 2019

Por: Francisco Manrique

En medio del caos y del pesimismo que nos ha invadido a los colombianos, es bueno iniciar el año resaltando algunas buenas noticias que nos deben de llenar de esperanza y positivismo. Especialmente si tienen que ver con el futuro desarrollo económico de nuestro país. 

Por: Norman Alarcón R.

Por cuenta de la displicencia del gobierno y la represión ejercida en el marco del paro nacional, para el próximo año se vislubran más movilizaciones. Se ha generado un consenso nacional en cuanto a que el protagonista del año 2019 es la gigantesca movilización ciudadana, sin antecedentes en la historia nacional.

Por: Guillermo Borrero A.

Un poema más que pertinente por la controversia desatada alrededor de la fosa común de Dabeiba (Antioquia), donde habría al menos 50 cuerpos de falsos positivos

El 6 de diciembre inauguramos en Barranquilla el Centro Interactivo de Memoria Urbana (CIMU), adscrito al proyecto cultural de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, en el antiguo palacete republicano de la Aduana, que este año cumplió 100 años de haber sido construido

Como ya es costumbre en nuestro país, hacia finales de cada año, ha comenzado por estos días la discusión sobre el aumento del salario mínimo que regirá para el 2020 en medio de un clima alimentado por las peticiones sociales y laborales que confluyeron dentro del ya famoso Paro Nacional del 21N.

Después del paro nacional del 21-N y de las marchas multitudinarias en todo el país, el Presidente de la República Iván Duque se dio por notificado. En su alocución al final de la jornada, manifestó: “hoy hablaron los colombianos y, lo que es más importante, dijo que “los estamos escuchando”.

Por: Pascual Gaviria U.

Al final el miedo fue uno de los protagonistas. Logró que la gente se atrinchera con armas tan peligrosas como ridículas, que los medios amplificaran ataques falsos e inminentes, que la policía corriera tras las hordas imaginarias alimentadas por Twitter y WhatsApp.

En algún momento de sus conversaciones con Alvaro Suescún, recogidas en el libro Cenizas salobres, del cual en algún momento me serví en la preparación de una conferencia precisamente titulada Ibarra Merlano: un poeta cristiano en el Caribe, decía que en más de una ocasión dejó la ventana abierta de su oficina

Las guerras invasivas-agresivas-genocidas puestas en marcha por los imperios en contra de pueblos inermes han tenido como propósito la conquista expansiva del poder para dominar, y el dominio para enriquecerse. Como estrategia geo-política, son guerras implementadas para robar inmensas riquezas

En menos de un mes el presidente Iván Duque ha tenido que escuchar: los desastrosos resultados de su partido en las elecciones regionales del 27 de octubre; la caída de su Ministro de Defensa a manos de del Senado; los números decepcionantes acerca de su gestión en la última encuesta de Gallup

Por: Florencia López B. y Andrea Proaño C.

Aún si no lo sabes, la probabilidad de que al menos una mujer que conoces haya sido violentada en su vida es alta. Doce mujeres mueren cada día en América Latina y el Caribe por ser eso: mujeres. Las cifras no dan tregua y las historias diarias nos lo prueban.

Uno de los méritos que tiene esta reforma de la reforma es que trata de simplificar y desconstitucionalizar el Sistema General de Regalías (SGR), limitándose a establecer a través de la reforma del artículo 361 de la Constitución sus líneas gruesas, difiriendo a la Ley que lo desarrolle su reglamentación.

Por: Ricardo Villa

Desde la sociedad civil este 21 de noviembre va a renacer el movimiento social y político por la paz y la democracia, que tanto se demanda en esta oscura noche en Colombia y que le exija al gobierno nacional que gobierne para la gente.

Por: Sebastián Gutiérrez G.

Entre sus tantas mentiras, el señor Iván Duque utilizó en sus lemas de campaña la frase ''menos impuestos'' y apenas se posesionó lo primero que hizo fue impulsar una reforma tributaria para subirlos. El señor Iván Duque Márquez ha demostrado desde el primer día de presidencia ser un completo embustero, inepto e indolente.

Tanto el presidente Duque como los principales representantes del gobierno afirman que no existen razones para el llamado a paro nacional el 21 de noviembre, el cual fue convocado en primera instancia por las centrales obreras y al que se le han sumado los estudiantes y numerosas organizaciones y colectivos ciudadanos. 

Por: Samuel Azout

Las masivas protestas en Chile contra la dirigencia política y empresarial están cambiando la historia de ese país y del continente. Más allá de la infiltración de revolucionarios cargados de ideología, rabia y resentimiento, las manifestaciones han revelado la falta de conexión de los dirigentes con la gente.

El sábado 2 de noviembre se inauguró en el Centro Cultural Museo del Atlántico de Barranquilla una exposición de pintura titulada como esta columna, que reencuentra a tres pintores del Caribe colombiano de la misma generación. Tres lenguajes distintos. Tres temáticas. Tres estéticas.

La Constituyente de 1991, al expedir la nueva Constitución, dispuso que “la explotación de un recurso natural no renovable causará, a favor del Estado, una contraprestación económica a título de regalía” y fue respetuosa de los derechos adquiridos por parte de las regiones en donde se da dicha explotación.

Por: Francisco Manrique

“Es verdad que los problemas se acumulaban desde hace muchas décadas y que los distintos Gobiernos no fueron ni fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud. Reconozco y pido perdón por esta falta de visión”, Con estas palabras inéditas por parte del presidente de Chile Sebastian Piñera

Una de las primeras tareas que deberá abordar el nuevo alcalde de Barranquilla es la de mejorar los índices de calidad educativa de los colegios públicos de la ciudad. Un estudio reciente de Fundesarrollo nos muestra una verdadera radiografía sobre la calidad educativa en el nivel medio en nuestra ciudad.

Con la cantante Andrea Roa, José Castillo propone en ´Paraìsos invisibles´ un dúo pensado para que el espíritu de su elocuente guitarra acústica y la exquisita voz de la cantante se armonicen. Nacido en una familia imbuida desde siempre en los quehaceres de la educación, la academia y la escritura, Jose Castillo Silvera empezó desde muy pequeño

1 / 21

Please reload

columnistas

Amylkar Acosta
Ulahy Beltrán
Ricardo Buitrago
Leo Castillo
Orlando De la Hoz
Miguel Iriarte
Victor Herrera
Dany Oviedo
Moises Pineda
Ulises Redondo
Mostrar más
Odontozoom 2018-6.jpg
Carro123.png
Castellana del Parque.png

Columnas de invitados