Propuestas de 

Humberto De la Calle

Transparencia y lucha contra la corrupción
  • La gestión interna de todas las entidades públicas de orden nacional será unificada, de manera que todos los trámites sigan un solo procedimiento, totalmente estandarizado y sistematizado.
  • Digitalización de todos los documentos públicos disponibles facilitará su acceso por parte de la  iudadanía y la realización de trámites a través de un portal único.
  • El Consejo de Ministros hará el seguimiento a las políticas públicas y a los rubros presupuestales mediante un moderno sistema centralizado de indicadores.
  • Se premiará a las entidades que logren los mejores resultados en materia de productividad, relación entre inversión y funcionamiento, y niveles de inversión asociados a la innovación y desarrollo.
  • Creación de un procedimiento único de investigación administrativa aplicable a todas las Superintendencias.
  • Se acabará con la práctica de cambiar parcelas de poder por apoyos a los proyectos de ley.
  • Todas las asignaciones presupuestales para las regiones se harán de manera transparente y esponderán a criterios técnicos. El clientelismo se quedará sin espacio.
  • El sistema electoral colombiano será un verdadero campo de batalla de ideas. La cancha electoral ya no dependerá de las diferencias en los recursos a la hora de financiar las campañas.
  • La contratación pública en Colombia será objeto de profundas reformas. La eficiencia y transparencia estatal serán los bienes más preciados.
  • Fortalecimiento de los mecanismos de cooperación internacional para seguir la huella de los dineros resultantes de actos corruptos y que son transferidos al exterior para que no puedan ser detectados o decomisados en Colombia.
  • La impunidad para los corruptos será cosa del pasado. Colombia será un país en el que los corruptos ya no querrán vivir.
     
Seguridad y Justicia
  • Colombia contará por fin, con una política pública de seguridad, basada en la prevención del delito y el desmantelamiento de las organizaciones criminales y no, como ocurre hoy, como una política de simple reacción a la criminalidad.
  • Plan Nacional de Desarme, los colombianos dejaremos las armas a un lado y los riesgos asociados a las mismas.
  • Desarrollo de un plan integral de seguridad para el posconflicto. Los colombianos que antes vivían a merced de los grupos al margen de la ley ahora estarán protegidos por todas las instituciones estatales y el espacio para los grupos criminales se habrá cerrado.
  • os conflictos sociales en las regiones se resolverán por medio del diálogo, gracias a la inclusión de enfoques diferenciados en las medidas de protección para los líderes sociales y la apertura de espacios de participación ciudadana.
  • Colombia será un país libre de coca. El narcotráfico finalmente dejará de ser la pesadilla que sirve de gatillo para la mayoría de los problemas del país. Los índices de criminalidad asociada a este flagelo estarán en mínimos históricos. 
  • Adopción de tecnología de punta y capacitación los policías en labores de inteligencia para que luchen contra el crimen en las ciudades.
  • Inversión en centros de monitoreo y cámaras en todas las ciudades para disuadir a una gran parte de los criminales de cometer delitos y a los que no desistan los perseguiremos hasta capturarlos.
  • Reforma a la justicia que reducirá drásticamente los índices de impunidad.
  • Desarrollo de un plan de mejoramiento carcelario ampliando la capacidad en 80.000 cupos.
  • Implementación de programas en las cárceles que le devuelvan su sentido originario a estos centros penitenciarios: las cárceles colombianas serán verdaderos centros de resocialización y no, como ocurre hoy, universidades del delito. 
  • Acabar con el clientelismo, los intereses compartidos y el intercambio de nombramientos que tanto daño han hecho el sistema judicial. 
  • Eliminación de la mora judicial y la puesta en marcha de un proceso acelerado de descongestión judicial para aumentar la tasa de evacuación de procesos y la instauración del expediente digital para que los casos puedan ser gestionados con mayor eficiencia.
  • Promoción de formas alternativas de solucionar controversias para aliviar al sistema judicial de las presiones que enfrenta.
  • Fortalecimiento de la Agencia de Defensa Judicial del Estado para que se enfoque de mejor manera en defender los intereses del Estado.
  • Impulso a la formación de jueces, con la inversión necesaria para garantizar que éstos mantengan un óptimo nivel profesional. La carrera judicial recuperará su reputación y mística.
  • Liberación de los jueces de aquellas labores operativas y administrativas que los distraigan de su función primaria de administrar justicia.
Educación
  • La educación será entendida como un proceso que ocurre desde los primeros años de vida y que continúa a lo largo de toda la vida laboral. 
  • La atención a la primera infancia tendrá asegurada su propia fuente de financiación, de manera que no dependerá de la volatilidad del recaudo.
  • La implementación completa de la jornada única será una realidad.
  • Los programas educativos estarán ajustados al entorno en el que se encuentran los estudiantes para que sean relevantes y de alta calidad.
  • La calidad de la educación mejorará sustancialmente, gracias a los procesos de evaluación diseñados de la mano con los docentes y FECODE.
  • La profesión docente tendrá un estatus alto en la sociedad colombiana, acorde con la importancia de su labor.
  • La asignación de recursos para colegios oficiales tendrá en cuenta las diferencias de costos que implica garantizar el servicio educativo en diferentes regiones.
  • La educación superior será completamente integrada, con puentes de conexión entre la educación técnica y la académica.
  • Creación del programa Universidad para Todos. No habrá una sola persona en Colombia cuya aspiración a un título universitario no dependa únicamente de su disciplina, esfuerzo y trabajo.
Salud y pensiones
  • Establecimiento de un nuevo sistema de salud que instalará un enfoque eminentemente preventivo, eficaz, transparente y humano.
  • Cada colombiano, con el apoyo del Estado,conocerá sus riesgos físicos, mentales y sociales, y trabajar con el propio sistema de salud para el autocuidado.
  • En las áreas rurales el primer  nivel de atención incluirá promotores de salud, que visitarán los hogares y darán acompañamiento a sus integrante.
  • Creación de una institucionalidad más robusta y eficaz, capaz de controlar los riesgos del sistema en cabeza de la Superintendencia Nacional de Salud.
  • Los requisitos para fundar una EPS serán endurecidos y se impulsará la figura de las Alianzas Público-Privadas para el mejoramiento de la infraestructura.
  • Establecimiento de un sistema más transparente de compras públicas en el sector, de la mano de Colombia Compra Eficiente.
  • Los usuarios tendrán acceso a información más completa y oportuna sobre la evaluación del desempeño de las EPS y las IPS. Esto le permitirá ejercer de manera informada su derecho a la libre escogencia y a sus demás derechos.
  • Desarrollo de un completo sistema de indicadores de gestión que permitirá transformar y evaluar a las EPS y las IPS.
  • Se propiciarán cambios estructurales para conseguir un sistema de salud más equitativo, con apoyo en la telemedicina y la inversión en infraestructura social.
  • Se consensuará una solución global al problema de la deuda entre agentes del sistema.
  • Creación de un sistema único y universal de protección a la vejez que ofrezca beneficios económicos y no económicos para todos los adultos mayores de 65 años, independientemente de su condición socioeconómica.
  • Todos los adultos mayores quedarán vinculados al nuevo sistema único nacional de protección para la vejez. Se afiliará al 100% de la población definida.
  • Los afiliados al nuevo sistema que nolgren pensionarse tendrán derecho como mínimo a recibir un apoyo económico para la vejez que consistirá en una mesada por valor no inferior a los 65.000 pesos, similar a la que hoy reciben los afiliados a Colombia Mayor, pero extendido a todos los adultos mayores del país.
  • Los afiliados que tengan cotizaciones parciales al sistema tendrán derecho a que a sus cuentas se abone, en adición, la indemnización sustitutiva.
  • Los afilados al nuevo sistema tendrán, además, otros beneficios no económicos incluidos en el llamado paquete integral para una vejez digna, que comprenderá la construcción de centros especializados, mediante alianzas público privadas, donde se ofrecerán programas de acompañamiento.
  • Habrá un reacomodo estructural de manejo financiero de los recursos, en virtud del cual todos los aportes que equivalgan a un salario mínimo mensual o menos serán recogidos únicamente a través del Régimen Prima Media (RPM). El sistema Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) se dedicará exclusivamente a la administración de los aportes al sistema que exceden el umbral de un salario mínimo.
  • La nueva arquitectura de los aportes pensionales generará un alivio de caja para las finanzas públicas equivalente aproximadamente a 1% del PIB.
  • Los regímenes especiales se irán marchitando, garantizando en todo momento los derechos adquiridos.
     
Economía y empleo
  • La carga tributaria estará mejor distribuida entre las personas naturales y las empresas, de manera que no se desestimule la actividad empresarial. 
  • El gravamen para las pequeñas y medianas empresas se disminuirá.
  • No habrá exenciones tributarias para rentas que no generen valor agregado.
  • Quienes tengan alta capacidad adquisitiva se les aplicará una tarifa más progresiva para establecer su nivel de impuestos de renta y de patrimonio, de acuerdo con su nivel de ingreso.
  • Ampliación de la base del IVA para bajar la tarifa no más allá del 16% sin tocar la canasta familiar.
  • Se darán incentivos orientados a promover mayor actividad económica y empleo en las zonas más afectadas por el conflicto armado.
  • Lucha frontal contra la evasión del IVA y otros impuestos, contra el fraude y el contrabando.
  • Estandarización y revisión de la estructura de subsidios  para asegurar que estos sean destinados a quienes realmente los necesitan.
  • Los aranceles estarán organizados de manera que no se graven los insumos para la actividad productiva, y que todos los bienes finales importados a los que aplica el arancel tengan una tasa plana.
  • Se pondrá en marcha una reforma estructural para aumentar y diversificar la oferta productiva y la oferta exportable.
  • Se concertará entre el sector privado y el gobierno la manera de sofisticar la producción nacional y reducir la dependencia de materias primas, carbón y petróleo.
  • Expansión  de la geografía colombiana a nuevas y grandes inversiones en agricultura, infraestructura, turismo ecológico y otras fuentes de empleo y generación de riqueza con un promedio de crecimiento del 5% anual.
  • Estímulo a la creación y crecimiento de las PYMES.
  • Reducción del desempleo, incremento de la formalidad y mejora de la productividad laboral. 
  • Reducción del desempleo al 6% a través de megaproyectos en industrias estratégicas, intensivas en mano de obra y ubicadas en zonas prioritarias.
  • Los jóvenes, las mujeres, los afrodescendientes, los indígenas y las personas en estado de discapacidad serán parte activa de la fuerza laboral.
  • Habrá empleo rural digno y productivo una prioridad.
  • Creación del programa Servicio Social Obligatorio para garantizar que los jóvenes rurales y urbanos adquirieran las habilidades que necesitan para integrarse con éxito al mundo laboral y cumplir con las expectativas de las empresas.
  • Aumento de la productividad laboral para dejar de ser una piedra en el zapato para la competitividad del país.
  • Reducción de la informalidad laboral a través de  simplificación de los trámites relacionados con la seguridad social, la creación de esquemas flexibles de aporte y la apuesta por la inclusión financiera.
  • Regulación de la contratación de trabajadores por prestación de servicios y a través de tercerización e impulso a las reformas necesarias para aliviar las cargas adicionales que supone este tipo de contratos para los trabajadores, agilizando los trámites de pago.
  • Aunar los esfuerzos del capital privado y público para conectar los talentos de personas que no se encuentren en el mercado laboral con las necesidades de las empresas.

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