Delitos cibernéticos: Un asunto muy debatido entre China y EEUU.

04/12/2015

 

El espinoso asunto de la seguridad cibernética ha impedido que los lazos entre China y Estados Unidos alcancen todo su potencial. La aparentemente constante guerra de declaraciones ha estado caracterizada por muchas difamaciones por parte de Estados Unidos.

 

Estados Unidos ha hecho acusaciones de espionaje en línea patrocinado por China y de robo de secretos comerciales patrocinado por China, pero no ha aportado ninguna evidencia concreta.

Con estos encontronazos como contexto de la primera ronda del diálogo ministerial China-Estados Unidos sobre combate a los delitos cibernéticos celebrado esta semana en Washington, todos los participantes se mostraron optimistas cuando el evento transcurrió sin contratiempos y resultó más productivo de lo que se esperaba.

Ambas partes llevaron a la mesa toda su experiencia acumulada en manejo de asuntos y abordaje de disputas y acordaron utilizar las experiencias anteriores para reforzar las relaciones bilaterales.


Entre los casos discutidos se incluyó el presunto robo de datos de la Oficina de Manejo de Personal de Estados Unidos por parte de piratas cibernéticos chinos.

En julio, a sólo dos meses de la primera visita de Estado del presidente Xi Jinping a Estados Unidos, funcionarios estadounidenses acusaron al gobierno chino de estar detrás de una violación de datos delicados relacionados con más de 22 millones de empleados, contratistas, ex empleados y ex contratistas del gobierno federal de Estados Unidos.

La administración Obama incluso llegó a amenazar con la imposición de sanciones contra los implicados.


Sin embargo, una vez que el revuelo inicial se atenuó, se descubrió que el incidente fue un acto criminal y no un ataque cibernético patrocinado por el Estado. El revuelo causado por la parte estadounidense fue impetuoso e irresponsable.

Esta parálisis de las relaciones chino-estadounidenses basada en acusaciones carentes de fundamento es indicativa del panorama general: la confianza entre los dos países nunca se ha establecido por completo.

Cuando surgen las fricciones en torno a la seguridad cibernética, esta falta de confianza causa una reacción en cadena de inquietud y eclipsamiento de las relaciones bilaterales en general y sólo sirve para contrarrestar los avances anteriores.

Las conversaciones de alto nivel de esta semana son las primeras después de una interrupción de 18 meses causada por otra acusación de Estados Unidos relacionada con robo cibernético.

 

Las conversaciones son un paso significativo en la construcción de la confianza mutua y muestran un alejamiento de las caóticas acusaciones entre las dos partes hacia el diálogo y la consulta, la ruta preferida para unas exitosas nuevas relaciones entre potencias.

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí