Contraloría colombiana encuentra irregularidades en proyectos de Electricaribe

05/12/2015

Sigue la lupa de la Contraloría General de la República puesta sobre la empresa Electricaribe, que en los últimos meses ha estado en el ojo de huracán por la inconformidad de los usuarios por el mal servicio que presta.

 

 

Esta vez el organismo de control informó que Electricaribe muestra una pobre y deficiente ejecución de los recursos del Programa de Normalización de Redes Eléctricas (PRONE) y del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas (FAER), afirmación que hace al evaluar proyectos eléctricos en los que encontró hallazgos fiscales por valor de 12 mil millones de pesos.


En un comunicado oficial, la Contraloría informó que “obras con baja ejecución física y donde sin embargo se han pagado alto anticipos; proyectos terminados y que no han entrado en operación; proyectos suspendidos indefinidamente; y, en general, una muy baja ejecución de los recursos dispuestos, son algunas de la situaciones irregulares que verificó”.


De acuerdo con la evaluación, la ejecución de las obras de los contratos que se encuentran suspendidos presenta un avance promedio del 20%, lo que es poco significativo, frente a los recursos entregados que alcanzan en promedio el 60%.


En relación con la ejecución de los recursos entregados durante la vigencia 2014, para los Fondos PRONE Y FAER, que ascienden a la suma de 30.062 millones, diez meses después de haber sido girados a Electricaribe no ha sido contratado ni ejecutado recurso alguno.


Hasta la fecha, de todos los convenios PRONE suscritos entre el Ministerio de Minas y Energía y Electricaribe en la vigencia evaluada por la Contraloría (2008 a 2014), solo uno se ha logrado liquidar, a raíz de la Actuación Especial que adelantó el organismo de control a la empresa electrificadora. Se trata del Convenio PRONE 003-2008, muestra de absoluta ineficiencia pues solo el 56.13% de los 60.502 usuarios que iba a cobijar, es decir 33.961, han sido conectados a la red eléctrica.


La Contraloría General de la República determinó, además, que existen 31 proyectos de ese mismo Convenio, por un valor de 19.359 millones, que no están funcionando por oposición de la comunidad y que pretendían beneficiar a 10.704 usuarios.


Inicialmente los hallazgos fiscales detectados por la CGR ascendieron a $19.076 millones pero se redujeron a $12.543 millones luego que, el 24 de noviembre pasado, como resultado de la Actuación Especial de la Contraloría, Electricaribe y el Ministerio de Minas y Energía procedieron a liquidar el Convenio de cofinanciación PRONE 003-2008.

 

Con dicha decisión, el Ministerio de Minas y Energía asumió el 100% de la propiedad de 137 proyectos terminados, equivalentes a la totalidad del aporte que hizo la Nación. A su vez, Electricaribe asumió como propios los proyectos fallidos, con cargo a su a su aporte en la cofinanciación. EL PILÓN.

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí