63,8% de empresarios colombianos considera que situación económica del país empeoró

12/12/2015

 

Según la decimosexta edición del Barómetro de Empresas, elaborado por Deloitte, el 63,8% de los empresarios colombianos encuestados considera que la situación económica del país empeoró en el último año, lo que representa un aumento de 11,7% respecto a la edición anterior, realizada en mayo. Respecto a las percepciones positivas, un 15% de los encuestados cree que la situación económica actual se encuentra mejor, significando un incremento de 3.7 puntos porcentuales.

En esta oportunidad, el 53.1% de los empresarios considera regular el clima de negocios actual, en tanto que el 37 % supone que es bueno y el 9.9 % considera que es malo. Cabe señalar que, en la edición pasada, un 1.4 % de los participantes consideró que el clima de negocios era ‘muy bueno’ mientras que en esta ocasión ninguno se inclinó por esta opción.

La encuesta se aplicó a 81 altos ejecutivos de empresas colombianas, con facturación anual superior a US$10M, entre septiembre y octubre de 2015, quienes se mostraron más optimistas frente a la situación de sus propias empresas. Un 53.8 % considera que la situación general de las empresas han mejorado respecto a un año atrás, percepción que ha aumentado en comparación con el Barómetro anterior, cuando representaba al 42.2%; mientras que un 17.4 % estima que la situación es la misma de los últimos 12 meses y un 28.8 % cree que la situación ha empeorado en el mismo periodo de tiempo.

Respecto a las perspectivas para el próximo año, se evidencia una visión optimista por parte de los encuestados. El 27.2% espera que la situación económica mejore, frente a un 18.8% en la edición pasada. El 32.1% cree que se mantendrá sin cambios y el 40.7% considera que la economía se encontrará peor, lo que significó una caída del 11,5% respecto a la encuesta realizada en mayo.

Con respecto a la situación salarial, el 56.3% de los empresarios manifestó que las remuneraciones de sus trabajadores aumentaron en el último año, mientras que el 41.3% considera que se mantuvieron sin cambios.

En este escenario, el 71.8% de los participantes considera que al finalizar el 2015, el alza nominal de los salarios estará entre el 4 y 6 por ciento. En tanto, el 19.2% de los consultados augura un alza de 2 y 4 por ciento.

En cuanto a la cifra de desempleo, un 13.6% de los consultados considera que esta mejorará en los próximos doce meses, mientras que el 42% considera que la situación no presentará cambios y el 44.4% opina que estará peor.

Con respecto a la cotización del dólar dentro de un año, el 69.6% de los empresarios encuestados indicó que la tasa de cambio se situaría entre 2.800 y 3.000 pesos. Por su parte, el 26.6% espera que se ubique entre los 3.100 y 3.400 pesos.

Respecto al precio internacional del petróleo y su efecto sobre los negocios de las empresas, el 24.4 % de los encuestados cree que el grado de incertidumbre sería alto, mientras que el 48,7 % estima que podría ser medio.

Contrario a lo que había sucedido en las últimas seis ediciones de esta encuesta, la evaluación que los empresarios hicieron de la gestión de gobierno mostró una mejoría, poniendo fin a la tendencia negativa que caracterizó las últimas ediciones. En esta ocasión, un 32 % aprobó la labor de Juan Manuel Santos, en comparación con el 22,9 % que lo hizo en la edición del pasado mes de mayo.

Respecto a la gestión del gobierno en diversas áreas, la evaluación resulta mayoritariamente positiva en aspectos como la mejora y ampliación de la infraestructura con un 50.6 % y la inserción de Colombia en el mundo que representó un 43.6 %. Al hablar de la reducción de la inseguridad y el incentivo a la inversión privada, los empresarios consideran que la gestión ha sido mayoritariamente negativa con una calificación del 60.3 % y 42.9 %, respectivamente.

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Tú y yo nos “distinguimos”, como dice la sabia expresión popular. Porque es cierto que uno distingue a mucha gente, ¿pero conocerla? A muy poca.

Pues bien, esa relación, que se debe a que nacimos y crecimos en el marco de una misma generación y en nuestras mutuas casas se hablaba...

El 15 de septiembre, del año en curso, publiqué mi artículo: Mensaje De La Luz; y entre sus apartes, en un párrafo le recordé a Rodrigo Londoño, alias: Timochenko, una cita bíblica en: Lucas 12:3, que palabras más, palabras menos, se refiere proféticamente a lo que uno hace o dic...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí