Instituciones unidas para prevenir explotación sexual de menores en Carnaval de Barranquilla

03/02/2016

 

Con una estrategia interinstitucional, los días 4 y 5 de febrero se cumplirán acciones para prevenir el delito de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, teniendo en cuenta que en la temporada de carnaval,  la ciudad de Barranquilla recibe la visita de un gran número de turistas nacionales y extranjeros.

 

 Instituciones como la Gobernación del Atlántico, Alcaldía de Barranquilla, ICBF, Migración Colombia, Policía de Turismo de Atlántico y Barranquilla, Cotelco y Asoremi,  realizan permanentes mesas de trabajo para diseñar e implementar estrategias orientadas a prevenir la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, así como la trata de personas.

 

El director del ICBF, Hector Silvera Santiago, invitó a toda la  ciudadanía para que desde la misma familia se refuercen los controles con los niños y adolescentes, a fin de evitar situaciones de riesgo que los puedan involucrar en el delito de explotación sexual.

 

Como estrategia de prevención de esos delitos, el jueves 4 de febrero se realizará una toma al aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz donde, con el acompañamiento de la señora reina del carnaval, Mildred Roncallo, se entregarán volantes con información sobre el tema y se invitará a los visitantes a disfrutar del Carnaval de Barranquilla con cordura y rectitud.

 

El viernes 5 de febrero se realizará una caravana institucional de prevención, que visitará hoteles, moteles y establecimientos turísticos.

 

"Los niños y adolescentes son sagrados y no deben verse involucrados en este tipo de delitos, por ello la Alcaldía de Barranquilla siempre estará apoyando todas las actividades encaminadas a evitar la explotación sexual a niñas, niños y adolescentes", explicó Mabel Zuñiga, Jefe de la Unidad de Turismo de la alcaldía de Barranquilla.

 

La estrategia general de las mesas de trabajo interinstitucional incluyen capacitaciones a personal vinculado al gremio hotelero de la ciudad, para que adopten políticas que los lleven a obtener la certificación internacional “The Code”, que los acredita como entidades comprometidas con la prevención de los delitos mencionados, en el contexto de la responsabilidad social empresarial.

 

"En ese contexto, ya se ha logrado la certificación de 12 hoteles  y la capacitación a 507 colaboradores en turismo, entre ellos,  315 hombres, 142 mujeres y 48 servidores públicos", explicó Carlos Martín-Leyes,  subsecretario de Turismo de la Gobernación del Atlántico.

 

Finalmente, Edgardo Montegut, presidente de la Asociación de Residencias, Moteles y Comerciantes, Asoremi, dijo  que se está en un proceso de sensibilización en los hoteles, moteles y residencias para que estén atentos a la posible presencia de menores y realicen las denuncias correspondientes. Los que sean detectados infringiendo esta directriz serán sancionados, incluso con el cierre del establecimiento.

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Tú y yo nos “distinguimos”, como dice la sabia expresión popular. Porque es cierto que uno distingue a mucha gente, ¿pero conocerla? A muy poca.

Pues bien, esa relación, que se debe a que nacimos y crecimos en el marco de una misma generación y en nuestras mutuas casas se hablaba...

El 15 de septiembre, del año en curso, publiqué mi artículo: Mensaje De La Luz; y entre sus apartes, en un párrafo le recordé a Rodrigo Londoño, alias: Timochenko, una cita bíblica en: Lucas 12:3, que palabras más, palabras menos, se refiere proféticamente a lo que uno hace o dic...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí