Diseñan araña para transportar cosechas de cacao

11/02/2016

 

Se trata de un dispositivo de transporte electromecánico con base en el modelo de una araña, diseñado bajo la ingeniería del arquitecto Theo Jansen, con el fin de brindar ayuda para el transporte de la cosecha en lugares abruptos, donde se debe hacer manualmente.

 

Así lo dio a conocer David Ruiz Hernández, estudiante de Ingeniería Eléctrica de la U.N. Sede Manizales, al detallar que “los dos triángulos de los extremos del dispositivo son indeformables, por lo tanto, se pueden sustituir por una pieza sólida de cualquier forma. Cada zancada es una vuelta del motor, y a mayor velocidad de giro, mayor rapidez del paso”. El creativo añadió que “las bielas deben ser rígidas (no pueden ser sustituidas por cables), pues unas veces tiran y otras empujan”.

 

En su funcionamiento, el paralelogramo del centro sufre deformaciones. La diagonal mayor debe ser superior que el radio del círculo que recorren las bielas, de lo contrario, chocan los vértices opuestos con el movimiento de estas últimas.

 

La ingeniería del arquitecto Theo Jansen se basa en prototipos que se mueven por sí solos, gracias a la ayuda de una vela que atrapa el viento. Según este principio de movimiento se adaptó el motor eléctrico que hace girar dos bielas, las cuales transmiten su movimiento a las patas del dispositivo. “Así, podemos utilizarlo por terrenos donde no existen grandes corrientes de aire”, explicó el investigador.

 

El propósito inicial para el diseño de este dispositivo es el transporte del fruto cosechado de cacao. “En nuestras investigaciones descubrimos que la recolección de este fruto es uno de los principales problemas que enfrentan los recolectores, ya que el terreno en que se cultiva es demasiado irregular, por lo tanto, el traslado de las canastas hasta la zona de almacenaje debe hacerse manualmente. Por ello, gracias a la gran versatilidad que ofrece el dispositivo, podría ser usado en cualquier otro tipo de cultivo, ayudando al transporte tanto de materiales y herramientas como también de personas, según el tamaño de construcción de este”, explicó el estudiante.

 

Un segundo uso para el dispositivo estaría en el campo militar, pues sería una gran solución a la problemática que enfrenta nuestro país debido a los campos minados, así el dispositivo podría ser equipado con las herramientas necesarias para ayudar a desminar. “Su paso por lugares hostiles sería mucho más efectivo, ya que sus patas le permitirían llegar casi a cualquier lugar en comparación con dispositivos utilizados actualmente”, acotó el creativo Ruiz Hernández.

 

A futuro, y con base en las nuevas mejoras para el dispositivo, el estudiante aseguró que se podría ensamblar un panel solar, el cual permitiría tener otro tipo de  energía alterna y amigable con la tierra, además de circuitos electrónicos  que permitan manejar el sistema de manera remota. AGENCIA UN.

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí