$382 mil millones para reactivación agrícola en Atlántico anuncia Verano

19/02/2016

 

Revitalizar el agro en el Atlántico a través de proyectos de impacto fue la propuesta que le planteó el gobernador Eduardo Verano De la Rosa al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, durante la reunión que sostuvieron en la Gobernación.

 

El mandatario anunció que para lograr la transformación agropecuaria del Departamento en este cuatrienio se deben invertir $382 mil millones divididos en un plan de choque para el sector, proyectos pecuarios, agrícolas, pesca, acuicultura y el plan de ordenamiento de ordenamiento productivo a través de la Unidad de Planificación Agropecuaria (Upra).

 

Para desarrollar esta estrategia el Gobernador propuso que la Nación aporte el 80 % de los recursos y el Departamento el 20 % restante.

 

Afirmó que el Atlántico debe ser el departamento modelo para el tema de agroindustria, piscicultura y la ganadería gracias a que es un territorio con un tamaño ideal para desarrollar las obras de infraestructura necesarias para dejarlo totalmente intercomunicado.

 

El mandatario de los atlanticenses le presentó al alto funcionario los proyectos que conforman el Plan de Desarrollo en la parte agrícola, ideas que han surgido con el apoyo de la comunidad durante la elaboración del documento. Aseguró que está enfocado en revitalizar los distritos de riego y para eso se necesitan $100 mil millones y ponerse de acuerdo en la operación con el Gobierno Nacional, puesto que ha sido la principal dificultad de estos sistemas.

 

 La idea que planteó Verano De la Rosa es que los distritos de riego sean operados desde el Atlántico y no desde Bogotá como se viene haciendo.

 

 “De 25 bombas que tiene el Distrito de Riego de Santa Lucía solo operan cinco y en este momento en la bocatoma de San Pedrito hay 8 metros de profundidad a pesar de la intensa sequía, es decir que tenemos agua en el momento de mayor dificultad”, expresó el gobernador.

En este escenario el operador debe tener una visión integral, es decir, que a parte de sus funciones como administrador del distrito de riego le haga acompañamiento al pequeño productor y oriente la productividad de acuerdo a la demanda nacional e internacional. Además, que apoye en el tema de comercialización de lo que se produce.

 

Explicó que el Plan de Desarrollo ya tiene incluido el programa Colombia Siembra que fomenta el ministerio de Agricultura y que tiene como finalidad hacer un ordenamiento de la tierra y hacer la siembra de productos en los que el Departamento tiene vocación.

 

“Es un modelo que visiona la competitividad, los procesos de seguridad alimentaria, el apoyo financiero y técnico al campo para que nuestros agricultores definan claramente la siembra de sus productos con base en la demanda real que hay en los mercados locales, nacionales e internacionales”, explicó Verano De la Rosa.

 

Ministro acogió propuesta

 

El ministro Iragorri felicitó al gobernador del Atlántico por la planificación que ha hecho del sector agrícola, especialmente en el ordenamiento del uso de la tierra para garantizar la seguridad alimentaria de los atlanticenses y le manifestó que el 23 de febrero dará respuesta a la propuesta que le hizo con el plan de transformación agropecuaria.

 

Dio a conocer que su cartera tiene destinados $6.000 millones para los tres distritos de riego del Atlántico y adicionará $1.000 millones más por medio de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres por concepto de mitigación del Fenómeno del Niño.

 

Por último, informó que enviará 7.000 toneladas adicionales de comida para el sector ganadero por los próximos tres meses que se suman a las 3.000 ya entregadas por la escasez de alimento.

 

El secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Anatolio Santos, solicitó al ministro mayores recursos para la construcción de más pozos profundos y de esta manera mitigar la sequía. Es así como logró recursos para 40 que se suman a los 100 que que se levantarán con recursos de la Gobernación.

 

Se firma convenio arrocero

 

Un hecho destacado fue la firma del acuerdo de voluntades para la conformación y aprobación del Núcleo Caribe para la Cadena de Arroz de Colombia entre el ministro de Agricultura, el gobernador del Atlántico, los productores, molineros e instituciones de los departamentos de la Región. El acta del acuerdo fue presentada por el asesor del gremio arrocero de esta zona del país, Vicente Támara.

 

La conformación de este Núcleo Caribe permitirá a la industria arrocera tener representación en el Consejo Nacional del Arroz que es donde se definen las políticas del sector, el apoyo económico y los cupos de importación.

 

La Región Caribe representa el 22% de las áreas cultivadas en el país y con la participación en el Consejo Nacional del Arroz esperan aumentar las áreas sembradas, la productividad, la competitividad y obtener mejores ingresos para todos los eslabones de la cadena arrocera.

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí