Irán: reformistas y moderados confían en lograr la victoria en elecciones

25/02/2016

 

Los grupos reformistas y moderados que mañana viernes concurren a las elecciones parlamentarias y para la Asamblea de Expertos de Irán confían en obtener "una victoria" que servirá para sostener las políticas del presidente Hasán Rohaní ante los conservadores.

Así lo expresó hoy Taha Abdejodaí, candidato a diputado por una de las listas formadas por reformistas, moderados e independientes que apoyan expresamente al mandatario elegido en agosto de 2013 y a quien consideró que la población iraní dará también un respaldo en las elecciones legislativas "por su papel para restaurar la economía", informó Efe.

"Los que pensamos y estamos cercanos a Rohaní, en estas elecciones vamos a tener más suerte. La gente que votó a Rohaní entonces ahora va a votar a los que le dan su apoyo. La gente cree en esas políticas, y por eso va a ganar el ala que cree en las políticas del Gobierno", indicó el candidato, doctor en Teología por la Universidad de Comillas de Madrid.

Abdejodaí confió en el éxito que esperan estos sectores pese a que muchos de los candidatos reformistas más comprometidos con el cambio en la República Islámica fueran vetados a participar en los comicios por el Consejo de Guardianes, el organismo controlado por el líder supremo Alí Jameneí encargado de juzgar la idoneidad de los candidatos a cargos públicos en el país.

Tal y como han hecho durante toda la campaña, los reformistas y moderados, que han formado un bloque de apoyo a las políticas de Rohaní frente a los "principalistas" (conservadores), han pasado por alto esas limitaciones y tampoco han hablado mucho de las cuestiones sociales y políticas de reforma que antes eran la primera preocupación de este sector.

En cambio, se han centrado en la cuestión económica y en la necesidad de que Rohaní cuente con el apoyo de la cámara para pilotar las reformas que necesita el país y el progresivo acercamiento a Occidente para pedir el voto.

El mensaje, indicó el diputado, es ofrecer un bloque de candidatos que detengan el camino a los "extremistas", en referencia a los "principalistas", y que el Parlamento quede ocupado por "profesionales racionales" que faciliten la labor del Gobierno.

"El problema principal del pueblo es la recesión y el desempleo, y creo que será la prioridad que tendrá en cuenta el nuevo Parlamento. Hay que concentrarse en eso", manifestó Abdejodaí.

En ese sentido, el candidato, que vivió en España y Argentina, manifestó que tras el histórico acuerdo nuclear gestionado por el equipo de Rohaní, ahora se puedan abrir "nuevos lazos" con el mundo que permitan "obtener una vía de salida a la recesión y el desempleo", como puede ser el desarrollo de la industria del turismo.

Mañana viernes casi 55 millones de electores están llamados a elegir entre 6.229 candidatos calificados para competir por uno de los 290 escaños de diputado, así como entre 161 clérigos shiíes que ocuparán un lugar entre los 88 miembros de la Asamblea de Expertos, el organismo encargado de elegir un nuevo líder supremo en caso de vacante. EFE.

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí