EPS liquidadas que terminan de aniquilar hospitales

Definitivamente el panorama para los hospitales públicos en Colombia cada vez es más sombrío. Cada día surge una nueva dificultad y por ende, cada día se amenaza más la atención en salud de la población pobre y vulnerable de este país, que es la que principalmente consulta en estas instituciones hospitalarias y la que más demanda servicios diagnósticos y terapéuticos en la red pública hospitalaria colombiana.

A los hospitales se les exige que atiendan a todas las personas que llegan requiriendo servicios, porque la salud es un derecho de todos los ciudadanos de este país. Pero a las entidades aseguradoras del contributivo y del subsidiado a las que están afiliados estos pacientes, no se les obliga a pagar oportunamente las atenciones que dichos hospitales les realizan a precisamente a estos pacientes.  Bajo ese esquema del “no pago” es absolutamente imposible que sea viable un hospital en Colombia ni que siquiera sobreviva en el mediano plazo, por más que un gerente lidere de manera eficiente la operación de un hospital, que la institución atienda de manera debida a los pacientes afiliados a las agencias del aseguramiento, que facture correctamente las atenciones realizadas, que radique oportunamente dicha facturación y genere todas las acciones legales de cobro correspondientes. 

El escenario es aún más desalentador cuando se comprueba que todavía después de dejar el mercado del aseguramiento de servicios de salud, estas entidades les siguen generando nuevos daños daño a los hospitales.  Eso ocurre porque aunque en teoría cuando una de estas EPS se liquida no debería seguir afectando la salud financiera de los hospitales que atendieron sus afiliados, la realidad es muy distinta pues el daño sigue.

En Colombia son varias las EPS tanto del régimen contributivo como del subsidiado que se han liquidado por no ser viables. Se han ido a liquidación algunas como
Solsalud, Golden Group, Humana Vivir, Cafaba, y Selvasalud , y de manera reciente las dos EPS más grandes de cada régimen del sistema de salud colombiano entraron en procesos liquidatorios: Saludcoop en el contributivo y Caprecom en el subsidiado.

Sólamente con la red pública hospitalaria, la deuda que han dejado en Colombia estas EPS que se han liquidado asciende a aproximadamente a 1,5 billones.  A esta cifra habría que agregarle la deuda que esas mismas EPS en liquidación dejaron con las IPS del sector privado, que con seguridad es mucho mayor a la deuda con los hospitales públicos, para conocer el total de la deuda que las EPS en liquidación tienen con el sector prestador de servicios de salud en este país, que resulta ser una cifra absolutamente astrónomica. Sin lugar a dudas, con que a los hospitales públicos sólo se les pagara esa deuda  de 1,5 billones que tienen con ellos las EPS que están en liquidación, la situación financiera de ellos fuera totalmente otra, sería muchísimo mejor.

Según ACESI que es la
Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, la deuda total con los hospitales públicos, es decir, la generada por las EPS en liquidación, la que tienen con ellos las EPS activas y la generada por otro tipo de clientes, en estos momentos suma cerca de 6 billones de pesos, que de ser pagados en su totalidad a los hospitales, les cambiaría muy favorablemente el panorama de viabilidad tan incierto que tienen hoy día.

En síntesis, el presente de los hospitales públicos es oscuro y mucho de ello se debe a la deuda que tienen con ellos las EPS en liquidación. Definitivamente resulta bastante perjudicial para quienes prestan los servicios y para los usuarios del sistema  que a los hospitales no se les haya pagado oportunamente en su momento cuando estas EPS aún estaban activas, así como que tampoco se les hayan reconocido y formalizado sus acreencias al radicarles oportunamente la facturación. Por ello, ahora los hospitales deben incurrir en nuevos gastos administrativos e invertir más tiempo para preparar y radicar nuevamente la documentación para poder realizar las reclamaciones ante los liquidadores, aunque no se les pueda garantizar que se les va a pagar todo lo que radiquen ante el liquidador porque no hay certeza que los activos que dejaron estas EPS van a alcanzar a pagar todos los pasivos en los procesos liquidatorios.

Lo que más impotencia produce es que quienes generaron el desorden y la corrupción en estas EPS que hoy están en liquidación, situación que ha traído el desfinanciamiento de los hospitales y su inviabilidad operacional, están lo más de tranquilos y no les pase nada. Estas liquidaciones están terminando de aniquilar a los hospitales públicos.

 

ubeltran@hotmail.com
@ulahybelpez

Blog del autor

 

* El autor es Médico Cirujano, Especialista en Gerencia de Servicios de Salud y Especialista en Seguridad Social Latinoamericana. Ha sido Consejero Nacional, Departamental (Atlántico) y Distrital (Barranquilla) de Seguridad Social en Salud, miembro de juntas directivas de IPS privadas y empresas sociales del estado, Asesor en Salud de la Contraloría General de la República. Actualmente docente universitario, columnista en medios impresos y virtuales, consultor y asesor en servicios de salud.

 

Publicado en OPINION Y SALUD (26/02/2016)

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Tú y yo nos “distinguimos”, como dice la sabia expresión popular. Porque es cierto que uno distingue a mucha gente, ¿pero conocerla? A muy poca.

Pues bien, esa relación, que se debe a que nacimos y crecimos en el marco de una misma generación y en nuestras mutuas casas se hablaba...

El 15 de septiembre, del año en curso, publiqué mi artículo: Mensaje De La Luz; y entre sus apartes, en un párrafo le recordé a Rodrigo Londoño, alias: Timochenko, una cita bíblica en: Lucas 12:3, que palabras más, palabras menos, se refiere proféticamente a lo que uno hace o dic...


Como decíamos en nuestra columna anterior, años antes de que el Teatro Emiliano surgiera a la vida cultural de Barranquilla, hubo otras construcciones que sirvieron de recintos teatrales para fines escénicos diversos en la ciudad. Eran años de crecimiento poblacional sostenido y...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí