MinEducación denuncia cobro de 7 mil estudiantes ´Fantasma´ en dos departamentos

07/03/2016

 

La presunta defraudación al Estado es por $10.000 millones, pues son 7.612 los estudiantes que no existen en dos departamentos: 3.653  en Córdoba y 3.959 en Norte de Santander.

 

Durante 2015, la Corporación Paz y Futuro fue contratada para educar y alimentar a 3.959 niños en 40 municipios de Norte de Santander pero los educandos no aparecieron por parte alguna, según la auditoría al programa Educación Contratada del Miniterio de Educación.En Córdoba, la sede de la contratista se encontró cerrada, desocupada y con un aviso para arriendo.

 

“Tenemos serias dudas sobre la transparencia de estos contratos y por eso pondremos en conocimiento de la Fiscalía el tema para que indague si incurrieron en posibles delitos”, señaló la ministra. "Es uno de los casos de corrupción que más le duelen al país", afirmó.

 

Pese a lo anterior, la corporación fue nuevamente seleccionada para contratos en Norte de Santander, de 12.000 millones de pesos, y en Córdoba, por 23.000 millones de pesos antes de haberse descubierto estas presuntas irregularidades por lo que seguirá bajo la inspección del Ministerio.

 

Hijos de guerrilleros

 

El Gerente de la empresa de Bienestar Escolar Corporación Paz y Futuro, José Antonio Manrique Torres, dijo que la Ministra está equivocada, porque muchos escolares recibieron clases y alimentación, pero no fueron matriculados  y si no figuran en las listas es porque algunos son hijos de guerrilleros y otros hijos de desplazados.

Esta versión será confrontada con la de la Ministra Parody quien había manifestado: "Se les llama Niños-Fantasmas porque no hay evidencia de que existan y, sin embargo, el Estado gira dineros para educarlos y alimentarlos".


Niños sin registro

Refiriéndose a la calificación de "Fantasmas" de estos niños, la Corporación Paz y Futuro hizo un pronunciamiento oficial en el sentido de que al no tener registro de nacimiento, a esos infantes se les brindó educación y alimento, que es un derecho universal y las escuelas lo único que exigieron para inscribirlos fue la firma de un acudiente.

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí