Corte Suprema elige nuevos magistrados

11/03/2016

 

Al elegir siete nuevos magistrados, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia evitó este jueves que se paralizara la Corporación y se produjera una crisis institucional de graves  consecuencias, pues quedaban sólo 16 magistrados -que es el quórum mínimo para votar- de los 23 que deben conformar la Corte, por lo que se temía la imposibiliadd de que la Corporación pudiera elegir en los próximos días nuevo Fiscal General de la Nación una vez que el presidente de la República envíe la terna.

 

Margarita Cabello, nueva presidenta de la Corte

 

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió hoy como presidenta de la Corporación a la magistrada Margarita Cabello Blanco, al tiempo que designó como vicepresidente al magistrado Rigoberto Echeverri Bueno.

 

La magistrada Margarita Cabello Blanco, natural de Barranquilla, es egresada de la Corporación Universitaria de la Costa, especialista en Derecho de Familia de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y en Derecho Procesal Civil de las universidades Externado y de Cartagena. Inició su trayectoria profesional como juez penal municipal de Sabanalarga, juez de menores y juez civil del circuito de Barranquilla hasta llegar a la magistratura del Tribunal Superior de Barranquilla; también ejerció el cargo de Delegada de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación. Catedrática de Unicosta y las universidades del Norte, Libre y Simón Bolívar de Barranquilla en Derecho Probatorio, Procesal Civil y de Familia. Recibió la Condecoración José Ignacio de Márquez al mérito judicial, por su destacado desempeño como mejor magistrada de tribunal superior del país.

 

El magistrado Rigoberto Echeverri Bueno, nacido en Manizales, es egresado de la Universidad de Caldas con título de doctor en derecho y especialista de la misma Universidad en Derecho Comercial. Se ha desempeñado en la Rama Judicial en los cargos de juez promiscuo municipal, juez civil del circuito, juez laboral del circuito, magistrado del Tribunal Superior de Manizales, abogado asistente y magistrado auxiliar de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia. Ha ocupado la presidencia de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia.

 

Para conformar la Sala de Gobierno de la Corte Suprema de Justicia, los nombres de los doctores Cabello Blanco y Echeverri Bueno se suman a los presidentes de las salas de casación Civil, Laboral y Penal, magistrados Álvaro Fernando García Restrepo, Luis Gabriel Miranda Buelvas y Gustavo Enrique Malo Fernández, respectivamente.
 

 

Los nuevos magistrados de la Corte Suprema

 

Se trata de los juristas Luis Alonso Rico Puerta, Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo, Gerardo Botero Zuluaga, Fernando Castillo Cadena, Jorge Luis Quiroz Alemán, José Francisco Acuña Vizcaya y Luis Antonio Hernández Barbosa. ¿Quiénes son?

 

Sala Penal

 

El jurista José Francisco Acuña Vizcaya, nuevo magistrado de la Sala Penal, es egresado de la Universidad Nacional, doctor en Derecho por la Universidad de la Sapienza (Roma), magister en Historia y especialista en Derecho Penal. Cuenta con una extensa experiencia académica nacional e internacional como docente, investigador, consultor, conferencista, director de equipos de competencia internacional, director de diversas publicaciones y director de diplomados, foros y otros eventos académicos.

 

Ha sido decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia, en donde también dirige el área de Derecho Penal y el Observatorio de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

 

Por su parte, Luis Antonio Hernández Barbosa es egresado de la Universidad Libre, especialista en Derecho Penal de la Coruniversitaria de Ibagué. Tiene una amplia experiencia como magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, fiscal auxiliar ante la Corte Suprema de Justicia, Director Seccional de Fiscalías y juez de Instrucción Criminal.

 

Ha tenido a su cargo cátedras como las de Procedimiento Penal y Jurisprudencia en las Universidades Santo Tomás, Libre y de Medellín. Fue condecorado con la Medalla de Plata al Mérito Enrique Low Murtra por sus destacados servicios en la Fiscalía General de la Nación.

 

Sala Civil

 

Luis Alonso Rico Puerta, nuevo magistrado de la Sala Civil, es abogado de la Universidad Autónoma Latinoamericana, magister en Derecho Procesal y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de Medellín.

 

Se ha desempeñado como asesor de la Oficina Jurídica del Politécnico Jaime Isaza Cadavid y fue jefe de la Oficina Jurídica de la Beneficencia de Antioquia. Ha sido catedrático en las Universidades de Medellín, Manizales y San Buenaventura, entre otras, en áreas como Contratación Estatal, Derecho Procesal y Teoría del Negocio Jurídico.

 

En la Sala Civil también fue elegido Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo. Es egresado de la Universidad Autónoma de Colombia, candidato a doctor en Derecho de la Universidad Santo Tomás, magister en Profundización en Derecho de Familia de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en Instituciones Jurídico Familiares de la misma alma mater.

 

Ha ejercido como abogado litigante, Procurador Delegado y Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Colombia. Catedrático, entre otros reconocidos centros educativos, de las universidades de los Andes, Libre, Nacional, Santo Tomás, Católica, Autónoma de Colombia, Santiago de Cali y del Rosario. Ha publicado cinco libros sobre temas como Manual de bienes, Manual de Familia y Manual de Derecho de Infancia y Adolescencia.

 

 

Sala Laboral

 

Gerardo Botero Zuluaga, designado magistrado de la Sala Laboral, es abogado de la Universidad de Manizales, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Javeriana.

Cuenta con una vasta trayectoria profesional en la Rama Judicial como oficial mayor de juzgado del circuito, juez civil municipal de Samaná, Salamina y Pácora (Caldas), juez promiscuo municipal de Marmato (Caldas), juez laboral del circuito de Manizales, magistrado de los tribunales superiores de Manizales y Bogotá, y magistrado auxiliar de la Sala Laboral de la Corte.

 

Catedrático de las universidades del Rosario, Nacional, Católica, Cooperativa, de Manizales y Autónoma de Colombia, así como de la Maestría de Derecho Procesal Laboral de la Universidad ICESI de Cali. Autor de los libros “Guía Teórica y Práctica del Derecho Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social” y “El Impacto del Código General del Proceso en el Estatuto Procesal del Trabajo y la Seguridad Social”.

 

Por su parte, Fernando Castillo Cadena es abogado de la Universidad Santo Tomás, doctorado en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y magister en Derecho Económico de la Universidad Javeriana. Se ha desempeñado como abogado consultor y docente; asesor jurídico del Banco de la República, BBVA Horizonte, Citicolfondos y el Ministerio de Hacienda, integrante de la junta directiva de la Financiera Juriscoop S.A., coordinador y profesional del Ministerio de Hacienda, director académico de la Maestría en Derecho de la UPB de Bolivia y director de la Maestría en Derecho Económico de la Universidad Javeriana de Bogotá.

Catedrático de las universidades los Andes, Javeriana, Santo Tomás y Central. Investigador en distintas áreas de su especialidad y autor de tres obras sobre los problemas actuales de la Seguridad Social en bonos pensionales y pensión de vejez.

 

El jurista Jorge Luis Quiroz Alemán, abogado de la Universidad Católica de Colombia, especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad Javeriana y en Derecho Administrativo y Derecho Constitucional de la Universidad del Rosario. Tiene una amplia experiencia profesional dedicada al ejercicio del derecho como Jefe de la Oficina Jurídica, profesional y asesor del Ministerio de Trabajo, juez laboral del circuito, magistrado del Tribunal Superior de Bogotá y magistrado auxiliar de la Sala Laboral de la Corte.

 

Ha compartido sus conocimientos en la academia como docente de la Universidad del Sinú, Javeriana, del Rosario, Autónoma de Colombia y Politécnico Grancolombiano. Autor de la obra “Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social”. AGENCIAS.

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Tú y yo nos “distinguimos”, como dice la sabia expresión popular. Porque es cierto que uno distingue a mucha gente, ¿pero conocerla? A muy poca.

Pues bien, esa relación, que se debe a que nacimos y crecimos en el marco de una misma generación y en nuestras mutuas casas se hablaba...

El 15 de septiembre, del año en curso, publiqué mi artículo: Mensaje De La Luz; y entre sus apartes, en un párrafo le recordé a Rodrigo Londoño, alias: Timochenko, una cita bíblica en: Lucas 12:3, que palabras más, palabras menos, se refiere proféticamente a lo que uno hace o dic...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí