Salud del Atlántico cierra servicio de urgencia en clínica de Baranoa

16/03/2016

 

La comisión técnica de la Secretaría de Salud del Atlántico, en ejercicio de sus funciones,  inició indagación por el traslado de 3 pacientes que sufrieron un accidente automovilístico en la carretera que va de Palmar de Varela a Sabanalarga el pasado 2 de marzo.

Los pacientes fueron remitidos de manera arbitraria a la clínica Santa Ana de Baranoa por dos ambulancias que prestan sus servicios a esta IPS privada, violando el Sistema de Referencia y Contra referencia que indica que los pacientes deben ser direccionados a los centros de salud más cercanos al lugar del siniestro, siendo en este caso la red hospitalaria de Sabanalarga.

Amparados en el Decreto 1011 de 2006 y Resolución 2003 de 2014, el equipo técnico de la Secretaría hizo seguimiento al caso, pudiendo constatar que aunque las ambulancias están declaradas en el
Registro Especial de Prestadores de Salud, el talento humano pertenece a la clínica Altos de San Vicente, a través del convenio con el sindicato del Sector Salud Caribe, evidenciándose que la clínica Santa Ana no cuenta con talento humano para operar las ambulancias, lo cual motiva que inmediatamente se eleve una medida preventiva contra la IPS privada.

Por otra parte se encontró que el equipo de tomografía ubicado en las instalaciones de la IPS, fue inscrito bajo el nombre de Radio/Diagnóstico clínica Santa Ana Unión Temporal, pero como sede de IPS Santa Ana, con un Nit diferente que invalida el acceso al Registro Especial, por lo tanto no existe para fines legales,  lo que motiva el cierre del servicio.

Al existir un servicio de urgencia sin la interdependencia de servicios de transporte asistencial básico, por incumplimiento de  talento humano y la inconsistencia del servicio de tomografía, se decidió que la clínica Santa Ana sólo atenderá casos de urgencia vital, hasta que no circunscriba un contrato con la ESE hospital de Baranoa para que esta le brinde apoyo con su ambulancias en calidad de préstamo.

La Secretaría ha sido notificada por la secretaria de Salud del municipio, María Rodríguez, quien informa que la clínica ha iniciado el proceso para celebrar el contrato requerido y poder seguir prestando el servicio de urgencias regular.

El secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz, fue enfático en anunciar que se reforzará el proceso de vigilancia y control con el objeto de que no sigan presentándose este tipo de situaciones que al final terminan atentando contra el bienestar e integridad física de los pacientes.

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí