Lanzan campaña metropolitana para combatir el mosquito Aedes aegypti

17/03/2016

El Distrito de Barranquilla y los municipios de Soledad, Malambo, Puerto Colombia y Galapa, unidos en la estrategia metropolitana contra el zika, se propusieron ayer como meta recolectar el mayor número de inservibles, en el marco de acciones conjuntas para combatir al Aedes aegypti, responsable de la transmisión de otras enfermedades como el dengue y chikunguña.

 

La apertura de la jornada, que tuvo como epicentro la Casa de la Cultura del municipio de Galapa, contó con la participación del alcalde de la localidad, José Fernando Vargas; el gerente del Área Metropolitana de Barranquilla, Jaime Berdugo; la secretaria de Salud del Distrito, Alma Solano, y los secretarios de Salud de Galapa, Zoila Llanos; de Malambo, Estefany García; Puerto Colombia, Óscar Maury, y Soledad, Oswaldo Pisciotti. Además, el delegado de la Gobernación del Atlántico, Manuel Pacheco.

 

“Solo el año pasado, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, OMS, 750.000 personas fallecieron en el mundo como consecuencia de la picadura del mosquito Aedes, que transmite el dengue, chinkunguña y zika. Esperamos que este esfuerzo que hoy hacemos los entes territoriales convocados cuente con el apoyo de la comunidad para frenar la propagación de estas enfermedades”, manifestó Berdugo.

 

Por su lado, la secretaria de Salud del Distrito, Alma Solano, explicó que se han organizado diferentes actividades para erradicar criaderos casa a casa, además de desplegar una jornada de socialización de acciones para prevenir la presencia del vector, entregando a la comunidad consejos prácticos y material educativo.

 

Dijo que, entre otras actividades, se han programado jornadas lúdicas, artísticas y de promoción de una adecuada higiene domiciliaria, incentivando el compromiso permanente de las autoridades, la empresa privada y la ciudadanía en general para la prevención de enfermedades.

 

La meta es lograr recolectar más de 17 toneladas de inservibles en los cinco municipios, desde el lanzamiento hasta el 30 de marzo.

 

Por su parte, el mandatario de Galapa, José Vargas, agradeció el haber escogido al municipio para lanzar esta estrategia conjunta en beneficio de la comunidad, y argumentó que “con el mismo empeño con que hemos obtenido buenos resultados en las campañas preventivas a nivel local, así lo haremos en esta de carácter metropolitano”.

 

La campaña Sin Aedes aegypti en el área metropolitana será la primera gran jornada de las diversas actividades y acciones conjuntas que se prevén ejecutar por parte del Consejo Metropolitano de Salud.

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Tú y yo nos “distinguimos”, como dice la sabia expresión popular. Porque es cierto que uno distingue a mucha gente, ¿pero conocerla? A muy poca.

Pues bien, esa relación, que se debe a que nacimos y crecimos en el marco de una misma generación y en nuestras mutuas casas se hablaba...

El 15 de septiembre, del año en curso, publiqué mi artículo: Mensaje De La Luz; y entre sus apartes, en un párrafo le recordé a Rodrigo Londoño, alias: Timochenko, una cita bíblica en: Lucas 12:3, que palabras más, palabras menos, se refiere proféticamente a lo que uno hace o dic...


Como decíamos en nuestra columna anterior, años antes de que el Teatro Emiliano surgiera a la vida cultural de Barranquilla, hubo otras construcciones que sirvieron de recintos teatrales para fines escénicos diversos en la ciudad. Eran años de crecimiento poblacional sostenido y...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí