NASA muestra la variedad de paisajes de Plutón en fotografías

27/03/2016

 

Plutón, el llamado planeta enano, tiene en realidad una gran variedad de paisajes, que van desde amplios montículos a flujos de glaciales y bloques de hielo, según unas imágenes tomadas por la NASA y analizadas en varios estudios que hoy publica la revista "Science".

Se trata de los primeros resultados de la misión de la nave espacial
"New Horizons" ("Nuevos Horizontes") de la NASA, de la que se siguen obteniendo datos como resultado de un vuelo de reconocimiento alrededor de Plutón y su luna, Charon, que se llevó a cabo el pasado 14 de julio y cuyos primeros análisis han visto hoy la luz.

En concreto, el investigador Jeffrey Moore ha liderado el estudio de "New Horizons" sobre geología, geofísica e imagen en el centro de investigación de la NASA en Moffett Field (California).

 

La investigación de Moore señala pruebas que indican la existencia en Plutón de placas tectónicas, amplios montículos, corrientes de glaciares que transportan grandes bloques de hielo.

El causante de tal geografía es posiblemente, según los investigadores, un criovolcán, que es un volcán extraterrestre de hielo y agua que se forma específicamente en los satélites helados.

La variabilidad del terreno sugiere que las capas que conforman la estructura del planeta enano se han generado como producto de la erosión y diferentes procesos de formación geológica que se han producido durante los últimos cien millones de años.

En cambio, estos procesos no se han desarrollado de forma tan activa en la luna de Plutón, Charon, que a pesar de estar repleta de cráteres, y de tener un hemisferio norte accidentado, presenta una mitad sur llana.

​​

Por otro lado, en base a la misma misión de la NASA, la revista Science publicó hoy más estudios e informes que se complementan entre ellos.

Por ejemplo, se probó que existe una amplia variedad de colores y composiciones químicas en las superficies heladas del planeta enano.

Como resultado del vuelo de reconocimiento alrededor de Plutón y su luna, también se observó que la atmósfera de Plutón es más fría y compacta de lo que se creía.

 

Otros estudios muestran cómo el planeta enano modifica el espacio a su alrededor, incluyendo las interacciones con las corrientes de viento solares y el polvo en el sistema solar.


Los expertos consideran que la complejidad de Plutón requerirá que la investigación continúe para entender su composición geológica. EFE.

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Tú y yo nos “distinguimos”, como dice la sabia expresión popular. Porque es cierto que uno distingue a mucha gente, ¿pero conocerla? A muy poca.

Pues bien, esa relación, que se debe a que nacimos y crecimos en el marco de una misma generación y en nuestras mutuas casas se hablaba...

El 15 de septiembre, del año en curso, publiqué mi artículo: Mensaje De La Luz; y entre sus apartes, en un párrafo le recordé a Rodrigo Londoño, alias: Timochenko, una cita bíblica en: Lucas 12:3, que palabras más, palabras menos, se refiere proféticamente a lo que uno hace o dic...


Como decíamos en nuestra columna anterior, años antes de que el Teatro Emiliano surgiera a la vida cultural de Barranquilla, hubo otras construcciones que sirvieron de recintos teatrales para fines escénicos diversos en la ciudad. Eran años de crecimiento poblacional sostenido y...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí