Las FARC ven próximo un acuerdo sobre el cese al fuego bilateral y definitivo

12/04/2016

 

Los negociadores de las Farc afirmaron este fin de semana en La Habana que se han logrado "importantes avances" en los diálogos de paz con el Gobierno respecto al cese al fuego bilateral y definitivo, asunto sobre el que esperan cerrar un acuerdo en los "próximos días".

"Hemos tenido importantes avances en el tema que estamos trabajando respecto al alto al fuego y específicamente sobre las características de las zonas campamentarias", declaró este domingo a la prensa el comandante guerrillero "Carlos Antonio Lozada" (alias de Luis Antonio Losada) en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede permanente de la mesa de conversaciones.

El negociador de las Farc, que participa desde hace meses en la Subcomisión Técnica del Fin del Conflicto, explicó que en ese ciclo de conversaciones las partes "han aproximado las visiones frente a este tema" de las zonas de ubicación en las que se concentrará a los guerrilleros durante el cese el fuego bilateral y definitivo, para su desarme y desmovilización en condiciones de seguridad.

Ese consenso sobre el número y condiciones de seguridad de las zonas de ubicación "va a permitir lograr en los próximos días un acuerdo sobre el cese al fuego y hostilidades bilaterales y definitivas", señaló.

Sobre la dejación de armas, otro de los asuntos pendientes, reiteró que, "como todos los temas de la agenda" que guía el proceso de paz, "compromete a las dos partes" que negocian la paz de Colombia, no sólo a la guerrilla.

"Debe de ser un acuerdo bilateral en el cual tanto el Estado como las Farc asumamos compromisos en esa materia de la dejación de las armas, entendiendo que en ningún momento estamos planteando que el Estado deba desarmarse", apuntó.

Pero resaltó que deben de haber compromisos "claros y ciertos" del Estado, así como "plenas garantías" para el ejercicio de la actividad política abierta y legal por parte de las "fuerzas alternativas al régimen" para así resolver las diferencias por la vía democrática.

Sobre la reiterada demanda de las Farc de liberación del jefe guerrillero "Simón Trinidad" (alias de Juvenal Ovidio Ricardo Palmera), quien paga una condena de 60 años de cárcel en EE.UU, el comandante Losada subrayó que "la firma de la paz en Colombia debe posibilitar el reencuentro de todos los colombianos que de una u otra manera han estado involucrados en el conflicto".

Esta semana, el Gobierno de Colombia y las Farc retomaron en La Habana su negociación con el propósito de acercar posiciones en el delicado asunto de la dejación de armas, tras haber incumplido el plazo del 23 de marzo anunciado para la firma del acuerdo final, justamente por diferencias en este tema. EFE.

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Tú y yo nos “distinguimos”, como dice la sabia expresión popular. Porque es cierto que uno distingue a mucha gente, ¿pero conocerla? A muy poca.

Pues bien, esa relación, que se debe a que nacimos y crecimos en el marco de una misma generación y en nuestras mutuas casas se hablaba...

El 15 de septiembre, del año en curso, publiqué mi artículo: Mensaje De La Luz; y entre sus apartes, en un párrafo le recordé a Rodrigo Londoño, alias: Timochenko, una cita bíblica en: Lucas 12:3, que palabras más, palabras menos, se refiere proféticamente a lo que uno hace o dic...


Como decíamos en nuestra columna anterior, años antes de que el Teatro Emiliano surgiera a la vida cultural de Barranquilla, hubo otras construcciones que sirvieron de recintos teatrales para fines escénicos diversos en la ciudad. Eran años de crecimiento poblacional sostenido y...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí