Anuncian plan de choque para aliviar situación financiera del sistema de salud

19/04/2016

 

El Ministerio de Salud y Protección Social estableció un nuevo plan de choque que contempla varias medidas para aliviar la situación de liquidez que enfrentan algunos hospitales públicos y privados del país.

 

La necesidad de esta segunda fase del plan de choque fue planteada por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) en la última reunión de la instancia asesora del Ministerio de Salud y Protección Social en la que participan todos los actores del sector.

 

Entre las seis estrategias anunciadas se destacan la tercera línea de crédito con FINDETER, excedentes de aportes patronales, y control de giros y saldos. Cada estrategia se define así:

 

1. Tercera línea de créditos Findeter: se realizará una nueva inversión de $20.000 millones que apalancará créditos blandos por más de $180.000 millones de pesos, dirigidos las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), para lo cual el Ministerio expidió la Resolución 1121 de 2016.

 

2. Excedentes de aportes patronales: se distribuirán $180.000 millones de pesos de excedentes de aportes patronales entre los departamentos y distritos, los cuales serán destinados al pago de servicios de salud no cubiertos con subsidios a la demanda que adeude la entidad territorial a las entidades promotoras de salud (EPS) o a los prestadores de servicios de salud.

 

3. Seguimiento y control al giro de los recursos de Cafesalud: se revisarán de manera previa los montos autorizados por la EPS para el giro directo a los prestadores, de tal forma que se incremente el promedio de giro directo. Los recursos que recibe la EPS por unidad de pago por capitación (UPC) asciende a un monto promedio de $300.000 millones de pesos por mes.

 

De igual forma, se hará el seguimiento a las cuentas por pagar de las EPS, para que en los próximos días se realice el giro del saldo de los BOCAS (bonos opcionales convertibles en acciones) por un valor de $62.861 millones de pesos. Esto implica el cumplimiento de un plan inmediato de acción por parte de la nueva administración de Cafesalud que permita superar los problemas operativos que han afectado el flujo de recursos a varios prestadores en los primeros meses del presente año.

 

4. Giro de los recursos de créditos FINDETER para las EPS: en los próximos días se continuarán los giros de los créditos aprobados a las EPS, los cuales se girarán directamente a prestadores. De los créditos blandos está en proceso de giro un saldo de la EPS Coomeva y en trámite para aprobación los correspondientes a las EPS Asmet Salud y Emsanar. Los recursos asociados a esta medida ascienden a $343.787 millones de pesos.

 

5. Adquisición de títulos emitidos por la EPS Savia Salud: con el fin de avanzar en el fortalecimiento patrimonial de la EPS mixta, se estructurará una operación de BOCAS con la EPS Savia Salud similar a la realizada con Cafesalud, y de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1681 de 2015. Esta operación se hará consultando la disponibilidad de los recursos.

 

6. Giro directo en el régimen contributivo: acorde con lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 3503 de 2015, con la cual se establecen los porcentajes y las condiciones para la operación del giro directo a las IPS y a los proveedores de tecnologías y servicios en salud de aquellas EPS que no cumplan las metas del régimen de solvencia que debe evaluar la Superintendencia, de acuerdo con el Decreto 2702 de 2014.

 

El Ministerio implementará esta medida a partir del mes de julio de 2016, de acuerdo con el listado de las EPS que reporte la Superintendencia Nacional de Salud. El propósito es girar el 80% de los recursos a los prestadores y proveedores de servicios y teologías incluidos en el POS.

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí