Desarrollan un polímero que actúa como un músculo

19/04/2016

 

Los relatos aseguran que la penicilina, los rayos X, la radiactividad, la insulina y hasta el marcapasos fueron descubiertos o concebidos con una gran dosis de suerte. Sea verdad en todos los casos o no, la buena fortuna puede jugar un papel importante en los laboratorios. Y eso es precisamente lo que sucedió en la Universidad de Stanford.

 

Allí, un miembro del equipo de ingeniería química de la profesora Zhenan Bao, estaba realizando unas pruebas de elasticidad a un nuevo polímero que había sintetizado y se encontró con que la máquina de sujeción que realiza estos tests no lograba vencer al material: una muestra de poco más de 2 centímetros, se estiraba un metro y aún quedaba margen para más.  Cheng-Hui Li, responsable del hallazgo, le pidió ayuda a un compañero de laboratorio y entre ambos consiguieron que este material sobrepasara los dos metros.


Pero allí no se acaban las sorpresas para el equipo de Stanford. Este polímero, un tipo de plástico conocido como elastómero por sus evidentes cualidades, también es capaz de autorepararse y recuperar su forma a temperatura ambiente, aún si esta es de -20ºC.


El material lleva en “sus entrañas” iones metálicos y moléculas orgánicas. La proporción de ambas es lo que hace que se estire más o menos, que se autorepare (aún 4 días después de resultar dañada) y que pueda recuperar su forma a temperaturas muy bajas. De hecho, si el material se corta, basta poner los extremos en contacto para que se unan y mantengan el 90% de su elasticidad.


Debido a que se contrae y estira mediante un campo eléctrico, se trata de un avance de mucha importancia en el desarrollo de músculos artificiales, ya sea para robots como para injertos en humanos. El estudio se ha publicado en Nature Chemistry.

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí