¿Cómo fue el conflicto humano más antiguo?

25/04/2016

 

Unos 10.000 años atrás, una comunidad de cazadores-recolectores se estableció de forma provisional o permanente a orillas del inmenso lago Turkana, situado al norte de la actual Kenia, en África.

Los arqueólogos saben que fue una comunidad porque han hallado restos óseos de 27 individuos, entre ellos hombres, mujeres y niños; y saben que se establecieron a orillas del lago porque han hallado restos de cerámica que sugieren un almacenamiento de comida, que debieron de obtener a través de la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres.


Esta comunidad fue asaltada y masacrada por otro grupo prehistórico. Nunca sabremos quiénes fueron los asaltantes y, después de tantos milenios, tampoco importa. Lo que sí que importa es que se trata de “la evidencia más antigua, fechada científicamente, de un conflicto humano, precursor de lo que hoy conocemos como guerra”, explica la Universidad de Cambridge en un comunicado.

 

"Está en nuestra biología ser agresivos y letales, de la misma forma que lo está ser profundamente cariñosos y afectuosos", expresa Robert Foley, profesor de la Universidad de Cambridge.

 

¿Cómo saben los arqueólogos que hubo un acto de violencia?

Los cuerpos no recibieron sepultura. Algunos cayeron al lago y se conservaron durante milenios en su posición original. Las aguas se retiraron debido a las sequía y el sitio arqueológico, denominado Nataruk, quedó al descubierto en 2012. Los arqueólogos presenciaron un instante inalterado durante miles de años y el tiempo transcurrido no había eliminado el rastro de muerte y destrucción. Una evidencia indiscutible de lo que éramos.

Diez esqueletos mostraban signos manifiestos de muerte violenta: fuertes traumatismos en el cráneo y en los pómulos; manos, rodillas y costillas rotas; lesiones infligidas con flechas en el cuello; y proyectiles alojados en el cráneo y en el tórax de dos hombres. Cuatro de los esqueletos se encontraban en una posición que probablemente indica que fueron atados de manos, entre ellos una mujer en las últimas fases del embarazo. Los hallazgos de Nataruk han sido depositados en el Instituto de la Cuenca de Turkana, en Kenia.


“No tengo dudas de que está en nuestra biología ser agresivos y letales, de la misma forma que lo está ser profundamente cariñosos y afectuosos. Gran parte de lo que sabemos sobre la biología evolutiva humana sugiere que estas son las dos caras de la misma moneda”, expresa Robert Foley. El estudio fue publicado en enero en la revista Nature. GM.

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí