Santos inicia cambio ministerial con poco margen de acción

23/04/2016


Desde hace tiempo, sectores políticos y académicos han señalado la necesidad de que Santos haga un cambio ministerial, lo que no ha sido escuchado por el presidente. Recientemente, el mandatario debió hacer el cambio forzado del exministro de Minas y Energía Tomás González, por el riesgo de un apagón en el país y en esta semana realizó algunos cambios tímidos en unidades administrativas y viceministerios.

Pero acaba de cambiar drásticamente la situación. La renuncia de la ministra de la presidencia, María Lorena Gutiérrez, fue la “gota que rebozó la copa”. Esa sensación es mayoritaria, incluso para analistas, como el profesor de la
Universidad Externado Jorge Cuervo, que califican ese cambio como poco determinante.

“Venían dándose una serie de hechos políticos: la pérdida de popularidad de Santos y fricciones entre los partidos de la Unidad Nacional por ciertas posiciones, como la terna para fiscal. Creo que finalmente todo eso hizo que el presidente viera que es necesario una recomposición”, afirma Cuervo.

Aunque el relevo ministerial, por razones como las expuestas, era esperado, ha llamado la atención la forma en que se produce, en mitad de un viaje del presidente al exterior, previsto hace meses, para participar en la Sesión Especial de la Asamblea de las Naciones Unidas, que se realizó en Nueva York. Por eso, es inevitable relacionar el momento de la renuncia masiva con el hecho de que en su último acto antes de partir hacia EE. UU. (el miércoles) Santos hubiera anunciado la terna para que la
Corte Suprema de Justicia escoja al nuevo fiscal general de la Nación.

Lo hizo luego de un mecanismo ideado por María Lorena Gutiérrez, que incluyó una convocatoria pública, la recepción de hojas de vida de más de 150 personas, la aceptación de más de 110 de ellas y la elaboración, por la considerada ‘súper ministra’, de un grupo de 16 finalistas. Pero tantos pasos terminaron en que el mandatario postuló a los tres nombres que todo el mundo esperaba: el Ministro de Justicia, Yesid Reyes; a la asesora jurídica del proceso de paz, Mónica Cifuentes, y a quien ha generado más polémica: Néstor Humberto Martínez, quien también, fue Ministro de la Presidencia.

Con dos procesos de paz en momentos extremos: el de las
FARC a punto de la firma y el del ELN por iniciar; con un posconflicto cerca, y con la falta de gobernabilidad que se critica del presidente Santos, la decisión de quiénes formaron la terna resultó teniendo efectos inmediatos.

El primero es la mencionada renuncia de Gutiérrez, que por ser hecha en ausencia del primer mandatario mostró un disgusto, tal parece, por la inclusión de Néstor Humberto Martínez como candidato a la
Fiscalía.

El profesor Cuervo señala al respecto: “Dicen en Palacio que María Lorena se la jugó porque no quedara Néstor Humberto Martínez y que el vicepresidente Vargas Lleras presionó por lo contrario. Incluso, señalan que amenazó con renunciar si no incluían a Néstor Humberto Martínez en la terna y el presidente, con la baja popularidad que tiene, no puede perder ese apoyo de Cambio Radical. En este momento, buena parte del apoyo político de Santos depende de lo que haga y diga Vargas”.

Desde Nueva York, el presidente quiso bajar el tono a los comentarios y dijo que la salida ocurre cuando él está buscando un gabinete con miras a la paz y cuando ella ha cumplido su ciclo en el Gobierno: "Varios están renunciando, porque estamos haciendo unos cambios. Ella ha tenido mi cariño y respaldo, pero todos los funcionarios han tenido sus ciclos". Declaración que se confirmó el viernes, al conocerse que le pidió la renuncia protocolaria a todos los ministros.

Entonces, se está a la expectativa de quiénes entran y quiénes se van, especialmente por parte de los sectores políticos que no quedaron representados en la terna para la Fiscalía, según afirma el profesor Cuervo.

“El liberalismo no se siente representando con Yesid Reyes, porque nunca ha sido cercano al Partido Liberal. Es un académico independiente, litigante y simbólicamente es de la colectividad, pero el partido se la jugaba por el fiscal encargado, Jorge Fernando Perdomo. El Partido Conservador tampoco se siente representado, mientras que sí lo sienten, desde el punto de vista político, Germán Vargas, con Martínez, y Sergio Jaramillo, con Mónica Cifuentes”.


Los cambios no serán radicales

“La dificultad con el presidente Santos es que con su baja popularidad no puede tomar distancia de los partidos. Creo que, en últimas, no va a cambiar mucho el color de los ministros, porque así no existieran militancias partidistas, lo que ha hecho el Gobierno es decirle a cada ministro: ‘usted es del partido tal…’. Así pasó con Tomás González”, afirma el profesor universitario John González.

No muy distinto piensa el analista Cuervo, quien señala que los nombres de la terna demuestran que “Santos es poco audaz en ese tipo de decisiones, tanto a la hora de nombrar ministros como a la de ternar gente. Él no se sale de su círculo de confianza”.


El proceso ya empezó

Desde febrero el presidente ha hecho nombramientos. El primero fue el del nuevo Viceministro de aguas, Carlos Correa; y le siguió Guillermo Rivera, como Viceministro del Interior, luego de que el exgobernador de Nariño Raúl Delgado no aceptara el cargo, por problemas de salud.

También, el viceministro de Infraestructura, Dimitri Zaninovic, y Zulia Mena, como viceministra de Cultura; el nuevo director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper Strouss; el director del
INVIMA, Javier Humberto Guzmán Cruz; la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Lucía Ospina Martínez; el presidente de Coljuegos, Juan Bautista Pérez Hidalgo; e Isabel Cristina Martínez, como directora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC).

En los últimos días, nombró en cabeza de la
Alta Consejería Presidencial para los Derechos Humanos a Paula Gaviria; a Alan Jara, como director de la Unidad de Víctimas, y a Germán Arce, el nombramiento más significativo, en el Ministerio de Minas y Energía.

Ante ese paisaje de nombramientos, el profesor Cuervo dice que se tendrá que guardar un ministerio para el
Partido Conservador, que entra a formar en la Unidad Nacional, (claro que la colectividad sigue dividida ante la posibilidad de ese ingreso).

Pero para González, los conservadores no tienen más que pedir en el gabinete, porque quedarían con el nombramiento del ministro Arce, que es azul; podrían continuar con el
Ministerio de Hacienda, donde está Mauricio Cárdenas –aunque tiene desacuerdos con el partido- y seguir pidiendo que en la Procuraduría permanezca un conservador.

Cuervo señala que si se miran “las recomposiciones que ya se hicieron –Rivera como Viceministro del Interior; Alan Jara, en Víctimas, y Miguel Samper, en la ANT— fueron cuotas básicamente al
Partido Liberal, y creo que la nueva recomposición tendría que ser para Cambio Radical y La U”.

Claro que algunos le han restado un poco de importancia a los nombramientos liberales, por no ser en ministerios, pero desde la colectividad han manifestado su agrado.

“Los puestos los hace la gente, yo fui alcalde en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y en esa época uno de los funcionarios más importantes del Gobierno era la viceministra de aguas, porque asumió un liderazgo, se ganó la confianza del presidente y manejaba temas muy importantes del país. Entonces, los cargos los hace la gente”, afirma Héctor Olimpo Espinosa, secretario del Partido Liberal, quien agrega que estos nombramientos se han dado por méritos y no por burocracia.

La pelea de los partidos por los ministerios, para González, “sería entre el Partido Liberal y La U. Veo que a Cambio Radical posiblemente le quiten un ministerio, que podría ser el de Transporte o el de Vivienda, porque tiene una burocracia enorme y quienes tienen la política de pelear mayor participación son La U y el Partido Liberal”.

Así pues, poco sería lo nuevo en el remezón ministerial, porque, dice González, “el presidente es víctima de la voracidad de los partidos, por su falta de gobernabilidad y son pocas las expectativas ante una posible renovación, pues lo que uno ve es lo poco interesante que son los nombramientos, lo poco creativos, la poca renovación; incluso, cuando uno ve una cara joven, resulta ser más de lo mismo”.


La novedad esperada: Clara López

“La sorpresa del gabinete de Santos podría ser que ingresara Clara López a la cartera de Trabajo, en reemplazo de Lucho Garzón; creo que ese sería el único gesto fuerte”, afirma el profesor Jorge Iván Cuervo. COLPRENSA.

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Tú y yo nos “distinguimos”, como dice la sabia expresión popular. Porque es cierto que uno distingue a mucha gente, ¿pero conocerla? A muy poca.

Pues bien, esa relación, que se debe a que nacimos y crecimos en el marco de una misma generación y en nuestras mutuas casas se hablaba...

El 15 de septiembre, del año en curso, publiqué mi artículo: Mensaje De La Luz; y entre sus apartes, en un párrafo le recordé a Rodrigo Londoño, alias: Timochenko, una cita bíblica en: Lucas 12:3, que palabras más, palabras menos, se refiere proféticamente a lo que uno hace o dic...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí