Italia destina mil millones de euros para revalorizar sus tesoros culturales

05/05/2016

 

El ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, anunció un importante programa de revalorización de los tesoros culturales de Italia para el que prevé una inversión de mil millones de euros.

"Con este programa se financiarán 33 grandes intervenciones en 13 regiones del país", explicó Franceschini.

La decisión fue adoptada por el Consejo de Ministros a pedido del primer ministro italiano, Matteo Renzi, quien autorizó fondos por 2.500 millones de euros para la investigación y de mil millones para la cultura.

"La cultura es la respuesta italiana al terrorismo", declaró Renzi, quien aumentó paralelamente el presupuesto del Ministerio en un 27% en 2016.

Se trata de "una medida clave", reconoció Franceschini, quien considera el sector de la cultura estratégico para Italia debido al enorme y valioso patrimonio arqueológico y artístico que posee.

Entre las intervenciones que han sido decididas figura la restauración del centro histórico de la ciudad de
L'Aquila (centro), duramente afectado por el terremoto de 2009, con 30 millones de euros, y varias atracciones turísticas de Nápoles, como el Museo arqueológico (20 millones), el Museo Capodimonte (30 millones) y el Palacio real de Caserta (40 millones).

También en el sur, los parques arqueológicos de
Paestum y Pompeya recibirán 20 y 40 millones, respectivamente, así como la antigua ciudad romana de Herculano (10 millones), y la vasta área volcánica de los Campos Flégreos (25 millones), cuya mayor parte está bajo agua.
 

Lea también: Descubren en Italia texto sagrado de más de 2.500 años


En el noreste de la península, en Trieste, será restaurado el Puerto Viejo, construido por la familia real Habsburgo.

La célebre Vía Apia, que fue una de las más importantes calzadas de la antigua Roma, que unía el corazón del imperio con las regiones del sur del mundo, así como la Vía Francigena, una red de carreteras utilizadas por los peregrinos que visitaban Roma, también serán revalorizadas.

Otro proyecto de gran envergadura será la remodelación de un antiguo cuartel localizado en la periferia de Roma, Tor Sapienza, el cual será transformado en un centro cultural y creativo para artistas.

Un proyecto que se inspira al centro "104" de París, que convirtió un centro funerario en un taller para artistas, con espacios para exposiciones, conciertos y zonas de trabajo. AFP.

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí