FARC aceptarían refrendación del acuerdo de paz

07/05/2016

 

Las FARC estarían cambiando su posisción sobre la refrendación del acuerdo de paz, tras rechazar desde el principio el plan del gobierno de someter a la decisión de los colombianos el resultado de la negociación.

“Nadie ha afirmado que no se deba consultar al pueblo el resultado de la negociación. Pero queremos hacerlo bien; es decir, cuando los colombianos reciban la buena noticia de que el proceso ha culminado y las expectativas han sido atendidas”, dijo Iván Márquez, jefe de la delegación de paz de las Farc, en un comunicado.

La organización, que está negociando los puntos finales de un acuerdo para deponer las armas después de medio siglo de enfrentamiento con el Estado, no especificó el tipo de consulta que estaría dispuesta a apoyar.

Sin embargo, desde un principio ha rechazado el empeño del presidente Santos de llevar a plebiscito el acuerdo final de paz –por considerarlo una iniciativa unilateral– y en su lugar ha planteado una Asamblea Constituyente como mecanismo de refrendación de los acuerdos.

En su comunicado, las FARC también se expresaron a favor de que el futuro acuerdo de paz sea blindado jurídicamente a través de un “acuerdo especial” que lo equipare a tratado internacional, es decir, que prácticamente lo torne inmodificable.

 “¿Quién más que nosotros puede estar interesado en la seguridad jurídica como fundamento del proceso de paz, y en la seguridad personal y de las víctimas?”, preguntaron en su comunicado.

La propuesta de un “acuerdo especial” que se asemeje a un tratado internacional será analizada por la Corte Constitucional al haber recibido una demanda por parte del ex Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, por lo que solicitó la opinión de las FARC y del gobierno y a otros organismos estatales y organizaciones de la sociedad civil.

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí