Reducen consumo básico de agua en Colombia

18/05/2016

 

Julio César Aguilera, Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) anunció que desde el mes de mayo se reducirá el consumo básico por usuario al mes en todos los hogares colombianos, el cual estaba establecido en 20 m3/usuario/mes.

Según el funcionario la entidad realizó un análisis del consumo promedio de los suscriptores residenciales en 18 ciudades capitales de Colombia, en el cual consideró variables como el clima y el estrato en un período de 10 años. Así, se evidenció que el consumo promedio de los usuarios residenciales ha disminuido”. Entre 2005 y 2015 en clima cálido se pasó de consumir 19 m3/suscriptor/mes a 15 Por su parte, en el clima templado se pasó de 16 a 13 m3/suscriptor/mes y en clima frio el consumo descendió de 12 a 10 m3/suscriptor/mes.

“Esta significativa reducción de los consumos muestra claramente una mayor conciencia de los usuarios por el uso racional del agua”. Agregó Aguilera.

Teniendo como base el estudio anterior y los resultados obtenidos para los estratos 1, 2 y 3, el organismo regulador estableció, por medio de la
resolución 750 de 2016, los siguientes niveles de consumo básico para el país:

15 m3/suscriptor/mes para municipios ubicados en clima cálido,
13 m3/suscriptor/mes para municipios ubicados en clima templado y
11 m3/suscriptor/mes para municipios ubicados en clima frío.

Para alcanzar los rangos de consumo básico propuestos, se implementará un período de transición para todos los climas, hasta alcanzar el rango de consumo básico propuesto, como se muestra en la siguiente tabla:

 

 

“Esta medida entra en concordancia con los esfuerzos que realiza el gobierno nacional para que la ciudadanía realice un uso eficiente de agua ante el fenómeno del niño que afecta al país y, en el largo plazo, sabemos que los ciudadanos continuarán teniendo niveles de consumo acordes con una conciencia del uso racional de este preciado recurso” finalizó el Director Ejecutivo de la CRA.

Medida afecta subsidios a estratos bajos.

Al realizar un análisis de la resolución que establece estos nuevos niveles básicos de consumo, se concluye que los más afectados serán los hogares de estratos 1, 2 y 3, pues al reducirse el consumo básico se reduce la cantidad de metros cúbicos de agua que cuentan con subsidio, lo cual generará un aumento en las facturas de agua potable y de alcantarillado.

Antes de la resolución, si un usuario consumía hasta 20 m3 de agua al mes, dicho consumo tenía subsidio por parte del gobierno, pero con esta decisión ahora el gobierno sólo podrá subsidiar 15 m3 , por los que los restantes 5m3 serán cobrados con tarifa plena tanto en acueducto como en alcantarillado.
DOM.
 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Tú y yo nos “distinguimos”, como dice la sabia expresión popular. Porque es cierto que uno distingue a mucha gente, ¿pero conocerla? A muy poca.

Pues bien, esa relación, que se debe a que nacimos y crecimos en el marco de una misma generación y en nuestras mutuas casas se hablaba...

El 15 de septiembre, del año en curso, publiqué mi artículo: Mensaje De La Luz; y entre sus apartes, en un párrafo le recordé a Rodrigo Londoño, alias: Timochenko, una cita bíblica en: Lucas 12:3, que palabras más, palabras menos, se refiere proféticamente a lo que uno hace o dic...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí