Un binomio que requiere protección estatal efectiva cuanto antes

La vida de las mujeres gestantes y de los menores de 5 años se encuentra francamente amenazada hoy día en Colombia, a pesar que precisamente este binomio madre-hijo resulta primordial para estructurar el futuro de la sociedad en cualquier país y por lo tanto debería contar desde el estado con la mejor y mayor protección para cuidarle su salud y preservarle su bienestar.

 

Por el lado de las maternas, el Instituto Nacional de Salud ha reportado recientemente que en lo que lleva el año 2016, se han producido 155 muertes maternas en territorio colombiano. El informe de este ente estatal especifica que un poco más del 70% de esas muertes (exactamente 111 del total de 155), se dieron durante el embarazo, parto y hasta los 42 días de terminada la gestación.

 

Este tipo de hallazgo demuestra una triste y preocupante realidad que cuestiona la calidad de la atención que están recibiendo las gestantes antes, durante y después del parto. Resulta innegable que existen graves deficiencias en todos los procesos relacionados con la gestión de atención del riesgo tanto a nivel de algunas prestadoras como aseguradoras por parte del personal de salud encargado del seguimiento a las gestantes. Todavía más preocupante resulta saber que la problemática de la mortalidad materna temprana por nacidos vivos es tan grave en el ámbito rural como en el urbano.

 

En ese orden de ideas debe complementarse que lo reportado en este 2016 por el Instituto Nacional de Salud ha servido para confirmar la tendencia que se observó por la Superintendencia Nacional de Salud frente a lo que ocurría en cada Empresa Promotora de Salud (EPS) con respecto a las muertes maternas.

 

Y si por el lado de las gestantes el tema es de ese tenor, por el lado de los menores de 5 años lo que está ocurriendo en Colombia también resulta igual de grave. También con cifras del Instituto Nacional de Salud se ha conocido que también en lo que va del 2016, ya han fallecido 87 menores por causas relacionadas con la desnutrición. En estos 5 meses de este años, han ocurrido muertes de este tipo en todo el país, con una concentración de un poco más del 52% de los casos en La Guajira, Meta, Magdalena, Tolima y Vichada se han presentado la mitad de los casos reportados, siendo el caso más preocupante el departamento de La Guajira donde han fallecido 25 menores sólo en este año.

 

Mientras el estado colombiano no reconozca la importancia de estos dos grupos poblacionales que conforman un binomio extremadamente valioso para una sociedad y no se priorice presupuestalmente la distribución de los recursos que deben garantizarles adecuada atención a las gestantes antes, durante y después del parto, así como la buena nutrición y adecuada prestación de servicios de salud en el recién nacido hasta los 5 años de edad, Colombia seguirá padeciendo esta lamentable situación de muertes maternas e infantiles como las que la vienen afectando.

 

Si bien desde hace un tiempo el estado ha tratado de cumplir con la sociedad colombiana con una política de atención integral a los menores que inicia desde el mismo proceso gestacional hasta los 6 años de edad, dentro de una estrategia denominada ‘De cero a siempre’, lo cierto es que sus resultados no han sido del todo exitosos, solamente basta volver a mencionar las madres y los menores de 5 años que han fallecido en menos de un semestre que lleva el presente año.

 

Precisamente hace menos de una semana el Congreso decidió elevar a ley de la República dicha iniciativa estatal, circunstancia que ojalá permita un mayor impacto exitoso de las diferentes acciones que en desarrollo de esa estrategia se vienen adelantando en los diferentes rincones de la geografía colombiana. Y ojalá sea así porque ya para las 155 madres y los 87 menores de 5 años que han fallecido en los 5 meses del 2016, no podrá haber ningún tipo de beneficio de esta nueva ley aprobada en el Congreso.

 

Se requiere entonces cuanto antes, protección efectiva y atención integral adecuada para este binomio madre-hijo que aunque ahora tengan una ley que en teoría los favorece, siguen en peligro.

 

ubeltran@hotmail.com
@ulahybelpez

Blog del autor

 

* El autor es Médico Cirujano, Especialista en Gerencia de Servicios de Salud y Especialista en Seguridad Social Latinoamericana. Ha sido Consejero Nacional, Departamental (Atlántico) y Distrital (Barranquilla) de Seguridad Social en Salud, miembro de juntas directivas de IPS privadas y empresas sociales del estado, Asesor en Salud de la Contraloría General de la República. Actualmente docente universitario, columnista en medios impresos y virtuales, consultor y asesor en servicios de salud.

 

Publicado en OPINIÓN Y SALUD (31/05/2016)

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Tú y yo nos “distinguimos”, como dice la sabia expresión popular. Porque es cierto que uno distingue a mucha gente, ¿pero conocerla? A muy poca.

Pues bien, esa relación, que se debe a que nacimos y crecimos en el marco de una misma generación y en nuestras mutuas casas se hablaba...

El 15 de septiembre, del año en curso, publiqué mi artículo: Mensaje De La Luz; y entre sus apartes, en un párrafo le recordé a Rodrigo Londoño, alias: Timochenko, una cita bíblica en: Lucas 12:3, que palabras más, palabras menos, se refiere proféticamente a lo que uno hace o dic...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí