Cumbre Agraria solicita medidas cautelares a la CIDH

08/06/2016

 

Las organizaciones campesinas, que cumplen hoy su décima jornada de movilizaciones con el fin de solicitar mejorar en el sector agrario y el cumplimiento de las promesas del gobierno nacional,  solicitaron medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por considerar que no cuentan con las garantías para protestar.

"Se entregó el día lunes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington una solicitud formal para su estudio, con el propósito de que se proteja a todas las personas que están protestando", dijo Zoraida Hernández, de la comisión de derechos humanos de la Cumbre Agraria, entidad que convocó a la manifestación.

"Ha habido señalamientos por parte del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, que hablan de que la protesta está infiltrada por guerrilleros y esto lo que justifica es la violencia contra los manifestantes, por lo que necesitamos garantías de que las personas van a poder manifestarse", explicó.

Según la Cumbre Agraria, integrada por movimientos campesinos, indígenas y afrodescendientes, desde el inicio de las manifestaciones, el 30 de mayo, ha habido tres muertos, unos 200 heridos y 170 detenidos, por la acción de la fuerza pública en el levantamiento de los cortes de vías promovidos por los manifestantes.

 

Lea también: Paro agrario deja un muerto en hechos aislados


Los campesinos reclaman contra el aumento de las importaciones de alimentos, que atribuyen a los tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos y Europa. También alegan altos índices de pobreza rural, amenazas de grupos armados irregulares y falta de tierras propias para cultivar.

Además, aseguran que el gobierno ha incumplido acuerdos agrícolas alcanzados tras dos paros de fuerte impacto en 2013 y 2014.

Dirigentes de la Cumbre Agraria y ministros del gobierno Santos se han reunido desde el fin de semana para intentar establecer una mesa de negociación nacional que atienda las peticiones de los manifestantes, pero este martes el diálogo parecía trancado.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que el sábado se acordó "avanzar en un desbloqueo humanitario de la vía" Panamericana, la más afectada por los bloqueos, para poder luego instalar una mesa de negociación, acuerdo al que se llegó ayer a media noche, por lo que se espera que hoy a las 5:00 pm ya se encuentre desbloqueada la vía.
AFP.

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Tú y yo nos “distinguimos”, como dice la sabia expresión popular. Porque es cierto que uno distingue a mucha gente, ¿pero conocerla? A muy poca.

Pues bien, esa relación, que se debe a que nacimos y crecimos en el marco de una misma generación y en nuestras mutuas casas se hablaba...

El 15 de septiembre, del año en curso, publiqué mi artículo: Mensaje De La Luz; y entre sus apartes, en un párrafo le recordé a Rodrigo Londoño, alias: Timochenko, una cita bíblica en: Lucas 12:3, que palabras más, palabras menos, se refiere proféticamente a lo que uno hace o dic...


Como decíamos en nuestra columna anterior, años antes de que el Teatro Emiliano surgiera a la vida cultural de Barranquilla, hubo otras construcciones que sirvieron de recintos teatrales para fines escénicos diversos en la ciudad. Eran años de crecimiento poblacional sostenido y...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí