Consejo de Estado falla a favor de Gobernación del Magdalena en caso de licores

10/06/2016

 

Un impacto altamente positivo para las finanzas del Magdalena, genera el fallo emitido recientemente por el Consejo de Estado que revocó la decisión en primera instancia proferida por el Tribunal Administrativo de esta jurisdicción, en el año 2002, en el marco del proceso de controversias contractuales promovido por la Comercializadora de Licores del Magdalena S.A. (COLIMAG), en contra del Departamento y cuya providencia  obligaba en ese momento, a la Gobernación, a cancelar una cuantía cercana a los 10 mil millones de pesos, por daños y perjuicios.

Con este fallo, la Administración Departamental se ve obligada a reintegrar  la suma de algo más de $27 millones, correspondientes al pago de la cláusula penal pecuniaria pactada en el contrato; contrario a las pretensiones del demandante  que exigía el pago de  18.389 millones de pesos, valor equivalente al actual y real en caso de un fallo desfavorable.

“Colimag estaba solicitando que se le diera una indemnización con respecto al contrato que se tenía, que calculado a pesos de hoy equivale a aproximadamente unos 18 mil 300 y tantos millones de pesos, cosa que impactaba negativamente el escenario del acuerdo de reestructuración de pasivos del departamento, porque independientemente de lo que se estuviera adelantando en el proceso, debía ir provisionando los recursos para esta posible contingencia”, afirmó el secretario de Hacienda del Magdalena, Gonzalo Gutiérrez.

“Esto implica que ahora en el proceso de sostenibilidad contable se hace una depuración, respecto a la cifra que se tenía en el acuerdo de reestructuración de pasivos, disminuyendo el valor que se tienen de acreencias de $79.974 millones, a $61.950 millones,  aproximadamente, lo que conlleva a que la administración pueda pagar anticipadamente esas acreencias contempladas en el acuerdo y así disminuir el plazo que inicialmente estaba en el 2021, llegando al 2020 o 2019”, añadió el funcionario.


Antecedentes

En el año 2002, el Tribunal Administrativo del Magdalena, profirió fallo condenatorio en primera instancia en  el proceso de controversias contractuales promovido por la Comercializadora de Licores del Magdalena S.A. (COLIMAG), en el cual condenó a la Industria Licorera del Magdalena al pago de  daños y perjuicios a favor del demandante y declaró al Departamento del Magdalena  como responsable solidariamente para asumir las  obligaciones dispuestas en dicha sentencia.

El proceso fue apelado por la Gobernación del Magdalena, admitido por el Consejo de Estado en el año 2005 y asignado en ese despacho para fallo en diciembre de 2013. Finalmente la sentencia en segunda instancia fue proferida el 31 de mayo de 2016 y notificada al ente territorial el 9 de junio.  

“El caso Colimag, se remonta al año 1999 en el que la Gobernación del Magdalena dio por terminado el contrato de comercialización de Ron Caña y sus derivados. Esa terminación unilateral y declaratoria de caducidad, además de hacer efectiva la cláusula penal, fue recurrida en su momento por los comercializadores, Colimag. La gobernación se ratificó y ellos presentaron un proceso judicial en contra de esa decisión, que se denomina de controversia contractual, el cual fue fallado en primera instancia por parte del Tribunal Administrativo del Magdalena, en el año 2002 y este proceso fue apelado por el gobierno departamental, subiendo al Consejo de Estado” explicó Eduardo Rodríguez, Jefe de la Oficina Asesora Jurídica del Magdalena.

La decisión emanada por el máximo Tribunal de lo Contencioso Administrativo, le ahorrará al departamento cerca de $18.200 millones.

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí