Fenómeno de ´La Niña´ podría inciar en agosto

29/06/2016

 

Durante la inauguración del II Taller Regional sobre los impactos del Fenómeno de El Niño, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, aseguró que las probabilidades de condiciones de sequía se mantendrán neutrales durante el mes de junio y el fenómeno de La Niña podría iniciar a finales de julio o agosto.

Por su parte, el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), Ómar Franco, señaló que la probabilidad de que se presente un fenómeno de la Niña, ha pasado de un 60% a un 70%.

 

Lea también: Fenomeno de ´La Niña´ se presentará en el último trimestre de 2016


Franco indicó que el aumento de lluvias en las diferentes regiones del país puede generar, en el corto y mediano plazo, afectaciones sobre las personas, bienes, servicios y el normal funcionamiento de los cuerpos de agua en los ríos de Colombia.

Por su parte, el ministro Murillo hizo un llamado para que las autoridades ambientales competentes adopten medidas necesarias de gestión del riesgo en el marco de los planes de contingencia que se deben realizar, teniendo en cuenta la directriz dada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

“No debemos ignorar las medidas con las que cuenta el país para prepararnos para lo que se pueda venir. El Ministerio presenta algunas recomendaciones generales, las cuales deben ser desarrolladas de manera coordinada con los municipios y gobernaciones”, dijo Murillo.


Las recomendaciones

Entre las principales recomendaciones que dio el Ministro de Ambiente de cara a un eventual Fenómeno de La Niña, que aumentaría de forma sgnificativa las lluvias en el país está el identificar las áreas que han presentado inundaciones teniendo en cuenta la información de registros históricos de amenaza, y que sean áreas propensas a inundación.

Asimismo, Murillo recomendó a los Alcaldes Municipales y a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres realizar visitas de campo para verificar los puntos críticos. En estos puntos evaluar obras de mitigación existentes y su mantenimiento.

En cuanto a la ciudadanía, el alto funcionario pidio implementar jornadas de limpieza en los puntos considerados críticos para evitar estancamientos por las lluvias, además pidió y definir los mecanismos de monitoreo y seguimiento a los niveles de agua en los ríos y quebradas de manera conjunta con las autoridades.

Finalmente, el jefe de la caretra ambiental sugirió a los consejos municipales de gestión del riesgo para que junto con las autoridades ambientales se desarrollen campañas informativas dirigidas principalmente a las poblaciones que se encuentren en zonas de riesgo.
COLPRENSA.

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí