Minminas y gobernadores piden a Electricaribe asumir sus compromisos

30/06/2016

 

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce y los gobernadores de la región norte colombiana hicieron un llamado a Electricaribe para que asuma los compromisos adquiridos en el Plan 5Caribe, orientados a mejorar la prestación del servicio energético en esta zona del país.

Este llamado lo hicieron los gobernantes en el marco de la reunión que se realizó ayer en la Casa de la Moneda en Cartagena, a la que asistieron el Ministro de Minas y Energía y los gobernadores del Atlántico Eduardo Verano De la Rosa, Bolivar, Dumek Turbay; Magdalena, Rosa Cotes; Córdoba, Edwin Besaile Fayad y un representante del gobernador de Sucre.

El Ministro de Minas y Energía señaló que se ha cumplido con el cronograma de inversiones en la red de transmisión como parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional.

“Para que el sistema esté integrado y funcionando al cien por ciento, Electricaribe debe hacer las inversiones requeridas en la red de distribución”, precisó el ministro Arce, quien también dijo que la Superintendencia de Servicios Públicos está haciendo el seguimiento y control a las inversiones que se deben realizar para mejorar este servicio.

Representantes de Electricaribe manifestaron nuevamente que mientras esa empresa no recupere la cartera morosa por la prestación del servicio, no tienen capacidad de  liquidez para realizar las inversiones requeridas.

 “El Gobierno Nacional ha demostrado su gran compromiso para dar solución al deficiente servicio de energía eléctrica en los departamentos de la región Caribe pero mientras Electricaribe no ponga de su parte, no podremos avanzar en el desarrollo de nuestros departamentos”, precisó el gobernador Eduardo Verano De la Rosa.


Poyectos regionales

Otro de los temas en la agenda del Ministro y los gobernadores fue el de la vía Barranquilla – Ciénaga, la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, presentó el análisis de técnicos y especialistas ambientales donde recomiendan  no  realizar más inversiones en la actual vía porque serán insuficientes ante la permanente erosión costera.

La construcción de la actual vía Ciénaga – Barranquilla ha ocasionado la degradación y cambios negativos en la Ciénaga grande de Santa Marta debido a la muerte de 26 mil hectáreas de mangles, la construcción ilegal de diques y terraplenes así como la tala de 60 hectáreas de bosque.

La propuesta de los expertos es construir esa conexión vial por otro trazado, con especificaciones técnicas y ambientales que no dañen el ecosistema y que perduren en el tiempo.

En la reunión también se dieron a conocer alternativas para el Tren de Cercanías y se estableció que el proyecto es viable, lo que conllevará mayor desarrollo económico para Barranquilla, Santa Marta y Cartagena. Igualmente, quedó abierta la posibilidad de que este proyecto se expanda a los departamentos de Córdoba y La Guajira.

Finalmente, el gerente de Telecaribe, Juan Manuel Buelvas,  presentó  los resultados de las mediciones de rating, donde se muestra que el canal regional es la tercera opción en el Caribe después de los dos canales privados, lo que es de gran importancia para los gobernantes costeños porque el canal juega un papel importante en el proceso de autonomía regional que se  lidera en el Caribe Colombiano.

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Tú y yo nos “distinguimos”, como dice la sabia expresión popular. Porque es cierto que uno distingue a mucha gente, ¿pero conocerla? A muy poca.

Pues bien, esa relación, que se debe a que nacimos y crecimos en el marco de una misma generación y en nuestras mutuas casas se hablaba...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí