En reunión de militares se habría dado la orden de asesinar a Jaime Garzón

07/07/2016

 

Ender Olegua Castillo, perito del CTI, entregó su testimonio en el juicio que se sigue en contra del coronel retirado Jorge Eliécer Plazas Acevedo por el crimen del periodista Jaime Garzón, ocurrido el 13 de agosto de 1999.


Ante el Juzgado Séptimo Especializado de Bogotá, el investigador aseguró que como parte de la planeación de la muerte del periodista, se habría ejecutado una reunión entre altos mandos militares, de quienes no reveló sus nombres, y el máximo jefe de las Autodefensas Carlos Castaño, para ordenar la muerte de Garzón.

“Se reúnen algunos militares y de ahí salió la orden para que Carlos Castaño hiciera el mandado”, dijo el investigador, ante el despacho.

El último testigo de la Fiscalía, en el juicio contra el coronel (r) Plazas Acevedo, excomandante de inteligencia de la Brigada XIII, se suma a la lista de declarantes que aseguran que en la muerte de Garzón hubo una colaboración entre paramilitares y agentes del Estado.

En este mismo juicio, en 2015 el estrado escuchó a Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’, quien señaló que el coronel Plazas Acevedo, presuntamente le suministró información de inteligencia a los grupos paramilitares, comandados por Castaño, para que la banda 'La Terraza' cometiera el homicidio contra Garzón.

‘Don Berna' y los testigos hasta ahora escuchados en este juicio, han asegurado que el máximo jefe de la Autodefensas, Carlos Castaño, fue quien ordenó el crimen del periodista.

En la diligencia judicial celebrada este miércoles el exjefe paramilitar Emiro Pereira Rivera, alias ‘Huevo de pisca’, se negó a declarar ante el juzgado especializado, a pesar de que desde la audiencia preparatoria se había confirmado su declaración, como testigo clave de la Fiscalía,

El proceso en contra del coronel Plazas Acevedo se adelanta por el delito de homicidio agravado, u por estos mismos hechos, también es investigado el exdirector del DAS, José Miguel Narváez, como determinador del hecho.
COLPRENSA.

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí