Santos busca diálogo para reabrir frontera con Venezuela

07/07/2016

 

Sólo unas horas después del cruce de cientos de mujeres venezolanas hacia Cúcuta en busca de alimentos para paliar la escasez que enfrentan en su país, el presidente Santos visitó la zona fronteriza y expresó su deseo de que “ojalá se vuelva a abrir” el paso, en beneficio de las comunidades. Desde la capital de Norte de Santander el mandatario dijo este miércoles que su gobierno sí desea la reapertura.

“Se requieren dos para bailar y se requieren dos para abrir la frontera. Y lo que hemos convenido es que vamos a hablar con el presidente (Nicolás) Maduro, con las autoridades venezolanas. Ellos han expresado también su deseo de abrir la frontera”, indicó el Jefe de Estado. Asimismo, confirmó que las autoridades de ambos países han acordado una mayor coordinación para “evitar que se vuelvan a repetir los males de la apertura de la frontera”.


De cara a una posible reapertura de los pasos fronterizos, el mandatario colombiano anunció la creación de una comisión que será encabezada por la canciller María Ángela Holguín, quien acompañó al Presidente en su visita a Cúcuta. “La canciller va a ser la coordinadora, la directora de ese grupo de trabajo, para que diseñemos una hoja de ruta ante una eventual apertura de la frontera con el deseo de ver si eso también lo podemos hacer con las autoridades venezolanas”, dijo Santos.

Ayudar a los hermanos

Santos sostuvo que tanto Colombia como Venezuela deben hacer todo lo posible para “no permitir bajo ninguna circunstancia” que los avances “en la lucha contra el contrabando y contra la ilegalidad vayan a retroceder”. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó cerrar los 2.200 kilómetros de frontera común el 19 de agosto del año pasado, argumentando que era una medida para combatir el contrabando.

Por su parte, la canciller Holguín garantizó que se brindará asistencia humanitaria a los venezolanos que atraviesen la frontera en busca de artículos. “Jamás vamos a permitir que nuestros hermanos venezolanos aguanten hambre y necesidades de medicamentos. Si hay que ampliar el corredor humanitario, lo ampliaremos”, dijo la ministra, que también se reunió con diversas autoridades locales.

 

La delegación llegó a Cúcuta luego de que cientos de mujeres, sorteando la guardia venezolana fronteriza, llegaran a Colombia para comprar víveres. Luego regresaron a su país. DW.
 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí