Las FARC acusan a militares de atacar a sus delegados de paz

11/07/2016

 

Las FARC denunciaron este domingo que varios de sus delegados de paz en las negociaciones que mantiene con el Gobierno del presidente Santos fueron atacados hace dos días en el departamento del Meta, en el centro de Colombia, por miembros de las Fuerzas Militares.

El jefe guerrillero Luis Antonio Losada, alias “Carlos Antonio Lozada”, desmintió en su cuenta de Twitter al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien dijo ayer que hubo un enfrentamiento en la vereda El Tigre, del municipio de La Uribe, y que definió como un “combate de encuentro”.

“Lo ocurrido en Meta no fue combate de encuentro, fue asalto a delegados FARC que viajaban a La Habana”, afirmó “Lozada” en la red social Twitter.

Su reacción se produjo después de que Villegas informase sobre el citado choque, que según explicó tuvo lugar cuando “se encontraron una patrulla de nuestras fuerzas de despliegue rápido con una de las FARC“.

El incidente se produjo menos de un mes después de que las partes firmaran en La Habana, el pasado 23 de junio, un acuerdo sobre el punto de “Fin del conflicto”, que incluye el cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo. Este alto el fuego debe entrar en vigor una vez se selle el acuerdo final de paz.

 

Lea también: Gobierno y Farc anuncian ´El último día de la guerra´


Villegas dijo además que, “según manifiestan las FARC“, en el grupo guerrillero había “unos heridos”, y por eso desde el ministerio, aseguró Villegas, les han ofrecido “con coordinación” con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) “toda la atención”.

Sin embargo, “Lozada” sostuvo que el Ejército se ha negado a la evacuación aérea de los subversivos heridos, lo que “viola el DIH (Derecho Internacional Humanitario) y mina confianza de la Mesa (de negociaciones).

Posteriormente, el Ejército insistió en un comunicado en que la confrontación fue un “combate de encuentro” contra “presuntos integrantes del frente 55 de las FARC“.

Tras explicar que ese choque no generó “afectación en las propias tropas ni en la población civil”, el Ejército dijo que en el registro que los uniformados realizaron en el área tras el combate “no se hallaron rastros de sangre que indicaran que se hubiese presentado heridos en esta acción”.

“Las FARC solicitaron al Gobierno Nacional apoyo humanitario”, agrega el comunicado, en el que se subraya que “de inmediato” se iniciaron “coordinaciones con el CICR, con el fin de prestar el apoyo requerido”.

“No obstante hace pocas horas el CICR notificó al comandante militar de la Base de la Uribe que la operación quedaba cancelada pese a que todo estaba preparado para tal efecto”, asegura el texto, que no aporta detalles sobre el por qué de esa decisión.

El cruce de acusaciones coincide con la presentación en el municipio de Briceño, en el departamento de Antioquia (noroeste), del plan piloto de sustitución de cultivos ilícitos, uno de los puntos acordados entre las partes en Cuba. A este acto asisten representantes del Gobierno y las FARC, que esperan firmar la paz en las próximas semanas.
EFE.

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí