Papa, maíz, leche y azúcar, los productos que más subieron en primer semestre

14/07/2016

 

La Bolsa Mercantil de Colombia presentó el Índice de Precios Agropecuarios de enero a junio de 2016. El alto crecimiento de los precios de productos agropecuarios viene explicado por el debilitamiento del peso colombiano frente al dólar y por el fenómeno de ´El Niño´ que afectó los cultivos hasta el pasado mes de abril, fortalecido en las últimas semanas por el paro camionero.
 

Lea también: El paro camionero continúa


Los productos que presentaron un mayor comportamiento al alza durante los primeros seis meses del 2016 fueron: papa, que ha tenido una variación de 26% aproximadamente; ganado, 23.01%; maíz blanco con una variación cercana al 14%; leche cruda, 13.09% y azúcar blanca con 10% de variación.
 

Lea también: Inflación en primer semestre llegó a 5,1%


De otra parte, a pesar de esta tendencia alcista hay subyacentes que han bajado su precio como es el caso del arroz blanco, que, comparado con meses anteriores, cayó en promedio un 1.35%, en junio.

En el análisis de la Bolsa Mercantil de Colombia también se evidencia que los departamentos de Caquetá y Cauca presentaron el más alto aumento de precios con 16.14% y 12.53%, respectivamente, en lo corrido del año. Por su parte, la ciudad de Bogotá presentó un aumento del 4.31% en los primeros seis meses de 2016.

Francisco Estupiñan, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, indicó que “El comportamiento generalizado al alza de los precios de productos agropecuarios se debe a varios factores como la depreciación del peso, la correlación del precio nacional con el internacional, factores climáticos y los costos de producción que inciden altamente en este comportamiento. Sumado a lo anterior nos encontramos el paro camionero, que completa más de un mes, y ha dificultado el ingreso normal de alimentos a diferentes ciudades del país. El efecto económico es una disminución en la oferta, que sumado a una demanda constante genera un crecimiento en los precios.

Cuando se presenta un aumento en los precios de la canasta básica por la disminución de la oferta se presiona la inflación de alimentos, lo que derivó para el mes de junio de 2016 en una inflación de alimentos del 0.5%, muy distante al dato reportado en 2015 para el mismo mes, en el que la variación fue negativa
(-0.21%).

El dato de inflación 12 meses a junio 16 fue de 8.6%, cifra que no mostraba una variación de precios tan alta desde diciembre del año 2000 cuando hubo una variación 12 meses del 8.75”.

En el pasado mes de junio, los precios que presentaron las alzas importantes con relación al paro camionero fueron: Plátano (7.42%), Café Pergamino (7.21%), Azúcar Blanco (6.74%), Carne de Vacuno (4.36%) y Carne de Pollo (2.59%).

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Tú y yo nos “distinguimos”, como dice la sabia expresión popular. Porque es cierto que uno distingue a mucha gente, ¿pero conocerla? A muy poca.

Pues bien, esa relación, que se debe a que nacimos y crecimos en el marco de una misma generación y en nuestras mutuas casas se hablaba...

El 15 de septiembre, del año en curso, publiqué mi artículo: Mensaje De La Luz; y entre sus apartes, en un párrafo le recordé a Rodrigo Londoño, alias: Timochenko, una cita bíblica en: Lucas 12:3, que palabras más, palabras menos, se refiere proféticamente a lo que uno hace o dic...


Como decíamos en nuestra columna anterior, años antes de que el Teatro Emiliano surgiera a la vida cultural de Barranquilla, hubo otras construcciones que sirvieron de recintos teatrales para fines escénicos diversos en la ciudad. Eran años de crecimiento poblacional sostenido y...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí