Venezuela: Zapatero se reúne con Maduro para avanzar diálogo

14/07/2016

 

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero se reunió ayer con el mandatario venezolano Nicolás Maduro como parte sus esfuerzos para que se llegue  a diálogos exploratorios entre el gobierno de Venezuela y la oposición, promovidos por Unasur, con el propósito de acordar soluciones a la crisis política, social y económica que padece el país sudamericano.

Rodríguez Zapatero arribó al palacio presidencial de Miraflores, acompañado por la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, y el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, quienes fungen como representantes del gobierno en las tentativas para activar un diálogo nacional. La reunión se prolongó por espacio de dos horas.

El encuentro se produjo dos días después que el exmandatario español y el expresidente panameño Martín Torrijos se reunieran con congresistas de la oposición, que plantearon la celebración de un referéndum revocatorio a Maduro y la liberación de dirigentes y activistas como requisitos previos para un diálogo con el gobierno.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidió además la semana pasada la incorporación de un representante del Vaticano y otros expresidentes como mediadores en el proceso de diálogo que promueven desde mayo los exmandatarios Leonel Fernández, de República Dominicana, Zapatero y Torrijos, con el apoyo de Unasur.

La alianza, que agrupa a una treintena de partidos y organizaciones de la oposición, también planteó que la Organización de Estados Americanos (OEA) pueda sumarse a la iniciativa de diálogo.

Maduro ha dicho repetidamente que no aceptará "condiciones de ningún tipo".

La celebración del referéndum está sujeta a la decisión del Consejo Nacional Electoral, donde cuatro de los cinco responsables están considerados como próximos al gobierno. El ente revisa cerca de 409.313 firmas presentadas por los opositores a finales de junio. Si la iniciativa supera esta etapa, la oposición deberá recolectar cerca de cuatro millones de rúbricas para activar el proceso de consulta.

En una entrevista divulgada horas antes por la televisora de Noticias Globovisión, el exmandatario español manifestó que el camino a recorrer para sentar al gobierno y la oposición en busca de una solución conjunta a la compleja crisis venezolana "va ser largo, duro y difícil", pero considera que va por buen pie para desatar los "nudos" en busca de las soluciones.

El proceso de diálogo cuenta con el respaldo de la comunidad internacional, que lo planteó como una salida a la compleja crisis que vive Venezuela por la desbordada inflación y severos problemas de escasez de alimentos, medicinas y otros productos que han generado crecientes protestas callejeras y saqueos de comercios.
AP.

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Tú y yo nos “distinguimos”, como dice la sabia expresión popular. Porque es cierto que uno distingue a mucha gente, ¿pero conocerla? A muy poca.

Pues bien, esa relación, que se debe a que nacimos y crecimos en el marco de una misma generación y en nuestras mutuas casas se hablaba...

El 15 de septiembre, del año en curso, publiqué mi artículo: Mensaje De La Luz; y entre sus apartes, en un párrafo le recordé a Rodrigo Londoño, alias: Timochenko, una cita bíblica en: Lucas 12:3, que palabras más, palabras menos, se refiere proféticamente a lo que uno hace o dic...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí