Activos del sistema financiero sumaron $1.331billones en mayo

15/07/2016


Según el informe "Actualidad del Sistema Financiero Colombiano" de la Superintendencia Financiera de Colombia, correspondiente al mes de mayo de este año, los activos del sistema financiero alcanzaron un valor de $1.330,7 billones al cierre de mayo de 2016, correspondiente a un crecimiento real anual de 4,2% y a un incremento mensual de $7,4 billones. Esta última variación obedeció principalmente al aumento de $5,6 billones en cartera y $3,9 billones en inversiones, acompañado de una disminución de $2 billones en el efectivo y en operaciones del mercado monetario.
 

Lea también: $1,73 billones en ganancias obtuvo el sistema financiero en febrero


En el mes, el portafolio de inversiones y derivados registró un incremento de $3,9 billones explicado principalmente por el mayor saldo en instrumentos de patrimonio de emisores extranjeros que creció $4,0 billones y el aumento de $3.6 billones y $3,3 billones en títulos de deuda de emisores nacionales y extranjeros, respectivamente. Lo anterior contrarrestó la disminución presentada en los instrumentos de patrimonio de emisores nacionales (-$3,4b). El comportamiento de las acciones se reflejó en el desempeño del índice Colcap, que registró una variación en el mes de -3,7%. Dado lo anterior, al cierre de mayo de 2016 el portafolio de inversiones y derivados del sistema financiero ascendió a $615,4 billones presentando una variación real anual de 0,2%.

Durante mayo de 2016 los Establecimientos de Crédito (EC) registraron un aumento mensual de $3,1 billones en los activos, cerrando el mes en $570,84 billones. En particular, el efectivo y la cartera de crédito registraron un incremento mensual de $3,5 billones y $5,6 billones, respectivamente. En contraste, las inversiones y operaciones con derivados presentaron una disminución mensual de $4,3 billones, explicada en mayor medida por el menor saldo en inversiones en TES, al tiempo que para las operaciones del mercado monetario el descenso registrado fue de $1,7 billones. Por el lado del pasivo, los depósitos sumaron $348,6 billones, valor inferior en $1,1 billones al registrado en abril, explicado en su mayor parte por el menor saldo en las cuentas de ahorro y corrientes.

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Tú y yo nos “distinguimos”, como dice la sabia expresión popular. Porque es cierto que uno distingue a mucha gente, ¿pero conocerla? A muy poca.

Pues bien, esa relación, que se debe a que nacimos y crecimos en el marco de una misma generación y en nuestras mutuas casas se hablaba...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí