Corte Constitucional aprobó plebiscito por la paz

19/07/2016

 

La Corte Constitucional dió vía libre anoche la realización de un plebiscito como mecanismo de refrendación ciudadana del acuerdo final de paz entre el gobierno y la guerrilla FARC para poner fin a medio siglo de conflicto armado.

El máximo tribunal “declaró ajustado de la Constitución” el proyecto de ley por el cual el presidente Juan Manuel Santos podrá convocar a los colombianos a pronunciarse sobre el pacto final de paz, informó la presidenta de la corporación, María Victoria Calle.

 

Lea también: Corte Constitucional estudiará el Plebiscito por la paz el 18 de julio


La sala plena de la Corte debatió por más de ocho horas la ponencia del magistrado Luis Ernesto Vargas sobre la constitucionalidad de lo aprobado por el Congreso en cuanto al procedimiento leislativo en el Congreso y su contenido, según afirmó Calle.

Sobre el primero, “la corporación declaró que estaba acorde con la reglas consagradas en la Constitución”, apuntó.

Respecto al segundo, agregó que lo “declaró ajustado” a la Carta Magna “con la condición de que se interprete que el acuerdo final es una decisión política y la referendación a la cual alude (…) no implica por sí misma una incorporación de lo acordado en (…) el ordenamiento jurídico colombiano”.

 

La Corte mantuvo así el umbral del 13% del censo electoral, con una votación de 7 a 2, por lo que se requiere una cantidad mínima de votos por el ´Si´ de  4.5 millones y que el ´No´ sea indferior al los votos por el ´Si´. Así mismo, la Corte determinó en una votación 6 a 3 que el resultado del plebiscito tanto para el ‘Sí’ o como por el ‘No’ es de carácter vinculante únicamente para el presidente, Juan Manuel Santos.

Calle dejó claro que las campañas no podrán incorporar contenidos que promuevan un partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos o que se relacione con la promoción de candidaturas de ciudadanos a cargos de elección popular.

 

Igualmente, señaló que la campaña solo puede empezar una vez el Presidente lo convoque y el Congreso lo autorice. Y, para la campaña, primero se deberá publicar el acuerdo final 30 días antes de la convocatoria presidencial.

 

Lea también: Plebiscito para la paz se convocaría el primer o segundo domingo de septiembre


Esta sentencia abre la vía a que el presidente Santos informe al Congreso su intención de convocar al plebiscito, en el que los colombianos votarían “sí” o “no” a los acuerdos de paz que el gobierno se apresta a firmar con las FARC.
 

De ganar el ´Sí´ habrá un mandato para que el acuerdo se incorpore al ordenamiento jurídico. Si gana el ´No´ los acuerdos no podrían ser incorporados y el acuerdo de paz tendría que renegociarse.


El gobierno y las FARC negocian desde noviembre de 2012 en Cuba para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo. El 23 de junio pactaron las condiciones del cese al fuego definitivo y la entrega de armas de los rebeldes, que entrarán en vigencia una vez firmado el acuerdo final.

 

Lea también: Cronología del proceso de paz hasta hoy

 

Momento histórico


El Presidente Santos afirmó anoche en una alucición que este “Será un momento histórico –verdaderamente histórico– en el que tendremos la oportunidad y la responsabilidad de hacer sentir nuestra voz, porque lo que está en juego es de enorme importancia. Probablemente es la decisión de voto más importante que cada uno de nosotros tendrá que tomar en toda su vida”.
 

El Mandatario recordó que la posibilidad de refrendar los acuerdos de paz fue su promesa desde que comenzó el proceso. “Ese fue un compromiso solemne con mis compatriotas. Me comprometí con ustedes a hacerlo porque la paz es un propósito y un objetivo nacional, de todos los colombianos sin excepción”, expresó.

 

Santos sostuvo que con el visto bueno que dio la Corte Constitucional “lo que nos falta es terminar de discutir y acordar, a la mayor brevedad, los temas que están pendientes, y entonces –solo entonces– podremos afirmar que todo está acordado”.

“Y cuando todo esté acordado, convocaré al plebiscito en los términos señalados por la ley y se publicará el texto completo del Acuerdo Final. Y se hará una gran pedagogía para que todos y cada uno de los ciudadanos estén enterados de lo que se acordó, y para que decidan libremente –a conciencia y bien informados– si lo apoyan”, dijo.
RESUMEN DE AGENCIAS.

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí