Colombia tiene tres nuevas especies de arañas saltarinas

20/07/2016

 

La Universidad Nacional de Colombia informó este lunes que fueron descubiertas en el país tres nuevas especies de arañas saltarinas. Se trata de la ´Chapoda gaitana´, hallada en el departamento de Tolima, en el centro del país; de la ´Chapoda sanlorenzo´, encontrada en el área rural de Santa Marta (Magdalena); y de la ´Chapoda suaita´, proveniente de un bosque andino en Santander (noreste).

“Gracias a las características morfológicas de estos individuos se determinó que se trataba de especies no reportadas”, señaló el texto, que cita al investigador William Galvis.

El científico del Laboratorio de Aracnología y Miriapodología del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) explicó que las arañas saltarinas deben su nombre a esa forma de locomoción, que facilita su capacidad de caza. Sin embargo, a diferencia de otras arañas, estas no construyen las habituales telarañas y son errantes.

“Este es un grupo de organismos que previamente no se conocían para la ciencia, ni para Colombia, ni en otro lugar del mundo”, aseguró el investigador.

Las tres arañas saltarinas, que presentaron en promedio una longitud total de unos 4,3 milímetros, se diferencian por sus caracteres reproductivos, con morfología distinta en machos y hembras.

Galvis identificó también crestas y pelos específicos con los que las arañas producen sonidos audibles o no para los humanos.

“El sonido es utilizado en interacciones dentro de la misma especie, para que un macho reconozca a una hembra o para que dos machos se reconozcan entre sí y viceversa. En ocasiones también utilizan el sonido para defenderse y hay muchos casos en que éste solo se escucha entre ellas”, dijo el biólogo.

Según reportes científicos, en Colombia se han citado más de 900 especies de arañas, la primera descrita en 1837 y bautizada ´Dysdera solers´.

Con más de 54.870 especies en su territorio -sin contar los microorganismos-, Colombia es uno de los diez países con mayor biodiversidad del mundo, según el Sistema de Información sobre Biodiversidad (SIB) del colombiano Instituto Humboldt.
AFP, Universidad Nacional.

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí