Electricaribe facturó $65.732 millones por obras que no entregó: Contraloría

27/07/2016

 

Los resultados de una auditoría realizada por la Contraloría General de la República durante el primer semestre de 2016 al Ministerio de Minas y Energía, donde el organismo de control  evaluó lo concerniente a la entrega de dineros públicos a Electricaribe para adelantar la normalización del servicio de energía eléctrica a 63.783 usuarios de la costa caribe, parte de lo cual incumplió la empresa, lo que evidenciaría un detrimentro patrimonial de $65.732 millones al Estado colombiano.
 

Lea también: Superservicios impone programa de gestión a Electricaribe


La Contraloría consideró que hubo fallas por parte del Ministerio de Minas y Energía en la supervisión de la ejecución de estos contratos, teniendo en cuenta que los recursos destinados y pagados para la normalización de usuarios no cumplieron con el fin definido por el Programa de Normalización.

 

Además, hubo una deficiente administración y ejecución de los recursos recibidos por Electricaribe y falta de seguimiento y control del Ministerio, pues se determinó que la ejecución financiera no guarda una relación directa con el avance real de las obras de cada proyecto y que las obligaciones pactadas para energizar el número de usuarios establecidos como población beneficiaria, no se cumplieron en los plazos aprobados, por parte de Electricaribe en su calidad de contratista.
 

Lea también: Minminas y gobernadores piden a Electricaribe asumir sus compromisos


"Esto sucedió  sin que el Ministerio de Minas y Energía hubiese tomado las acciones necesarias que condujeran al logro de la finalidad perseguida con la asignación de los recursos públicos destinados a cubrir las necesidades de normalización en el servicio de energía, para las comunidades menos favorecidas en los departamentos de la Costa Caribe", resaltó el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón.

Aunque los recursos del Programa de Normalización Eléctrica (PRONE) fueron girados en su totalidad, solo se normalizó el 68,5% de los usuarios proyectados, precisó.

 

Lea también: El mantra de Electricaribe


El Contralor cuestionó la conducta tanto del Ministerio como de Electricaribe y consideró que la gestión fiscal de la cartera de energia fue ineficaz e ineficiente al incumplir con el objetivo de normalizar los más de 63 mil usuarios de la Región Caribe que se había previsto al suscribir estos contratos.
 

Ni obras, ni plata

 

La Contraloría Delegada de Minas y Energía revisó el Contrato PRONE GSC-157-2012, suscrito entre el Ministerio de Minas y Energía y Electricaribe, por valor de $86.072 millones, mediante el cual Electricaribe se comprometió a ejecutar recursos para normalizar 34.940 usuarios en siete 7 departamentos de la Costa Caribe: Atlántico, La Guajira, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y Sucre.

Se acordó la realización de 134 proyectos, se definió como plazo para la actividad de administración, ejecución de los recursos, asistencia técnica y energización el 30 de diciembre de 2013 y mediante otro sí No. 3 se extendió dicho plazo hasta el 31 de diciembre de 2014.

El Ministerio desembolsó el 90% de los recursos comprometidos, que ascienden a $77.465 millones, a través del encargo fiduciario, de los cuales la Fiduciaria realizó giros por $72.267 millones autorizados por la interventoría de los contratos.

Sin embaro, Electricaribe solo ha puesto en operación 75 de los 134 proyectos aprobados, no obstante que el plazo establecido contractualmente para ello se encuentra vencido. El valor resultante de $46.442 millones se convierte en presunto detrimento, derivado de la no aplicación de los recursos a los fines previstos en el programa de normalización.

 

Lea también: Superservicios exige mejora inmediata en atención a usuarios de Electricaribe


Así mismo, la Contraloría revisó el Contrato PRONE GSA-106-2011, por valor de $46.076 millones, el cual tenía un plazo de ejecución hasta el 30 de diciembre de 2015, que mediante otro sí No. 8 se extendió hasta el 30 de diciembre de 2015.

En dicho contrato, Electricaribe debía normalizar 21.707 usuarios en siete 7 departamentos de la Costa Caribe mediante la realización de 27 proyectos. Nuevamente el Ministerio desembolsó el 100% de los recursos comprometidos, que ascienden a $46.076 millones, a través del encargo fiduciario, de los cuales la Fiduciaria realizó giros por $44.330 millones autorizados por la interventoría de los contratos. Sin embargo, el contrato expiró el 31 de diciembre de 2015 y Electricaribe solo puso en operación 18 de los 27 proyectos a los que se comprometió. En este contrato el presunto detrimentro asciende a $12.699 millones, derivado de la no aplicación de los recursos a los fines previstos en el programa de normalización.

Otro contrato que también revisó el ente de control es el PRONE GSC-226-2012, por valor de $21.489 millones, mediante el cual Electricaribe normalizaría 7.136 usuarios en 6 departamentos de la Costa Caribe (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y Sucre), mediante la realización de 38 proyectos.

El plazo para la actividad de administración, ejecución de los recursos, asistencia técnica y energización era el 30 de diciembre de 2013 y mediante otro sí No. 3 se extendió dicho plazo hasta el 31 de diciembre de 2014.

El Ministerio desembolsó el 90% de los recursos comprometidos, que ascienden a $19.340 millones, a través del encargo fiduciario, de los cuales la Fiduciaria realizó giros por $16.804 millones autorizados por la interventoría de los contratos,

En este tercer contrato, la CGR evidenció que Electricaribe solo ha puesto en operación, entendida la "puesta en operación" como usuarios conectados a la red de energía eléctrica normalizada, 23 de los 38 proyectos aprobados, no obstante que el plazo establecido contractualmente para ello se encuentra vencido. En este caso, el hallazo fiscal sería de $6.591 millones.

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí