Santos afirma que plebiscito podría ser convocado antes de la firma del acuerdo final de paz

05/08/2016

 

El Presidente Santos, afirmó ayer que el plebiscito para la paz podría convocarse una vez le informe al Congreso sobre lo acordado.

“Cuando se terminen los acuerdos, cuando tengamos todo acordado, ahí es cuando le vamos a enviar al Congreso los textos y ahí es cuando vamos a convocar el plebiscito”, dijo el Presidente.

 

Lea también: Presidente Santos responde sobre paz, plebiscito, Uribe y elecciones en EE.UU.


Lo anterior, explicó, porque “cuando terminemos todos los puntos de la agenda, es decir, cuando todo esté acordado, en ese momento se va a poner unas iniciales a los textos, que son los textos que quedan en el acuerdo. Esos textos se envían al Congreso y ahí se convoca el plebiscito, en ese momento. No necesariamente ese momento coincide con la firma de los acuerdos. La firma es una formalidad. La firma se hace posteriormente”.

Según el Mandatario, pueden pasar algunas semanas entre la terminación de los acuerdos y la firma como tal.

 

Lea también: “Firma de la paz se realizaría después de la Conferencia de las FARC": Santos


“Por ejemplo, se va a realizar la décima conferencia de las FARC, conferencia en la cual van a tomar las decisiones de disolverse como grupo armado. Porque es que lo que los colombianos debemos entender es que con la firma de estos acuerdos, las FARC desaparecen como grupo armado”, dijo.

La duda

El presidente del Consejo de Estado, magistrado Danilo Rojas, señaló ayer que no entiende la propuesta del presidente Santos de convocar el plebiscito antes de firmar el acuerdo final.

Rojas indicó que la Ley del plebiscito que la Corte avaló “establece que el plebiscito es para refrendar el acuerdo final. Entonces, yo en realidad no entiendo la propuesta, a no ser que la Corte Constitucional haya condicionado algún punto de esa parte de la Ley que permita eso”.

 

Lea también: ¿Cuáles son los alcances del plebiscito por la paz?


De acuerdo con el magistrado, se necesita la sentencia definitiva de la Corte para verificar si ese tribunal permitió que el plebiscito se convoque sin la firma. COLPRENSA.

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Tú y yo nos “distinguimos”, como dice la sabia expresión popular. Porque es cierto que uno distingue a mucha gente, ¿pero conocerla? A muy poca.

Pues bien, esa relación, que se debe a que nacimos y crecimos en el marco de una misma generación y en nuestras mutuas casas se hablaba...

El 15 de septiembre, del año en curso, publiqué mi artículo: Mensaje De La Luz; y entre sus apartes, en un párrafo le recordé a Rodrigo Londoño, alias: Timochenko, una cita bíblica en: Lucas 12:3, que palabras más, palabras menos, se refiere proféticamente a lo que uno hace o dic...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí