Diálogos de paz distancian a las FARC y al ELN

10/08/2016

 

Aunque ambos grupos guerrilleros expresan que son “organizaciones hermanas”, la inminente firma de la terminación del conflicto armado entre las FARC y el Estado Colombiano ha empezado a distanciarlas, lo cual hace evidente que los dos procesos definitivamente no coincidirán como se llegó a creer en algún momento.

El Comando Central del ELN se apartó del alcance de los acuerdos que han suscrito el gobierno y las FARC, los cuales ya están en su etapa final y en el que ya realizan, conjuntamente con la ONU, los recorridos por las zonas en donde se asentarán por seis meses las tropas guerrilleras cuando se desmovilicen.

“Ante el congelamiento impuesto por el gobierno a la mesa con el Ejército de Liberación Nacional, y ante próxima firma de un acuerdo definitivo de dejación de armas de las FARC, nos vemos en la obligación de expresar que no compartimos la esencia de estos acuerdos”, señaló el ELN en un pronunciamiento.

La crítica de los elenos a las FARC fue mucho más allá, al punto que les cuestiona que dejan de lado los principios de la rebelión. “Se evidencia que el objetivo principal de la comandancia de las FARC es convertirse en una organización legal aceptando unos acuerdos que exculpan al Estado de su responsabilidad en el desarrollo de la guerra sucia y el terrorismo de Estado, a la vez que deforman los fundamentos esenciales del derecho a la rebelión”, afirman en su comunicado.

Haciendo uso de una posición muy diplomática, el negociador de las FARC, Carlos Antonio Lozada, le restó importancia a la declaración del ELN, y por el contrario consideró que es posible que también lleguen a una negociación.

“Compartimos objetivos, somos respetuosos de las decisiones que tomen, estamos seguros que este proceso con el ELN debe avanzar como el de La Habana para finalizar el conflicto”, indicó Lozada, quien sostiene que esta guerrilla es ´hermana´ de las FARC.

El jefe guerrillero planteó que “no creemos que ese proceso debe terminarse, todo lo contrario, llamamos al gobierno y al ELN a instalar la mesa y los invitamos a hacerlo para que la paz sea completa”.

Los dos rupos insurgentes han manifestado de tiempo atrás que era necesario que coincidieran, en la mesa de negociación, ambos procesos porque se identificaban, pero por ahora no se ve posible que así suceda.

Por otra parte, el Presidente Santos, al referirse sobre el proceso con el ELN, aseguró que han manifestado su voluntad de sentarse a negociar la paz y que es lo correcto.

“Ellos no pueden quedarse por fuera de la historia, si los deja el tren eso los va a marginar del futuro del país y para que eso suceda, después de las conversaciones que hemos tenido sobre la agenda, tienen que liberar a los secuestrados. Eso se les dijo durante el proceso de la elaboración de la agenda. Nosotros no podemos iniciar la fase pública de las conversaciones con el ELN si no hay una liberación de los secuestrados que tienen en sus manos”, sostuvo.
COLPRENSA.

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí