Avanza el desarrollo de la vacuna contra la adicción a la cocaína

06/09/2016

 

Investigadores brasileños desarrollan desde hace dos años y medio una vacuna que busca eliminar la dependencia de la cocaína, a través de una molécula que ya está en fase de experimentación con animales.

"Hemos desarrollado una molécula que estimula la producción de anticuerpos contra la cocaína en el sistema inmunológico", reduciendo así los efectos euforizantes de la sustancia, señaló el profesor Angelo de Fátima, del departamento de Química Orgánica de la Universidad Federal de Minas Gerais.

"Esos anticuerpos capturan la cocaína, impidiéndole llegar al cerebro, y reducen los efectos euforizantes de la droga, lo que lleva al usuario a perder interés" en su consumo, explicó el académico.

 

Lea también: Comer proteínas vegetales disminuye el riesgo de muerte


De Fátima recordó que en Estados Unidos hay investigaciones que apuntan al mismo objetivo, pero aclaró la diferencia. "Nuestra molécula es distinta de la norteamericana. La nuestra carece de parte proteica", explicó, aunque sin revelar el nombre de la molécula utilizada, ya que "aún no ha sido patentada".

Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el consumo de cocaína en Brasil es cuatro veces superior a la media mundial.

 

Lea también: Metformina: ¿fórmula de la juventud eterna?


La vacuna se perfila como una vía prometedora de tratamiento. En principio, solo se aplicará a pacientes con una fuerte motivación para descolgarse de la droga o se recetará de forma preventiva contra el abuso del alcaloide por parte de niños o adolescentes, o aun como parte de la lucha contra el crack, un derivado barato de la cocaína. INFOBAE.

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí