Gobierno y FARC ultiman detalles de las zonas transitorias de normalización

16/09/2016

 

El alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo y miembros del secretariado de las FARC, se reunieron este jueves para ultimar los detalles de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y la logística para la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto el próximo 26 de septiembre en Cartagena.

 

A través de un comunicado conjunto, ambas partes informaron que de acuerdo a las visitas de reconocimiento que se adelantaron en diferentes regiones, se acordó la puesta en marcha de 20 zonas veredales y siete puntos transitorios de normalización, que estarán ubicados en 14 departamentos.

La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Antioquia, Chocó, Córdoba, Tolima, Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá, Arauca, Meta y Guaviare, serán los departamentos que contarán con estas zonas donde los guerrilleros harán su tránsito para la desmovilización y posterior vinculación a la vida civil.

 

Lea también: Presidente Santos dice que zonas veredales no afectarán a los colombianos


Las delegaciones informaron que el próximo 25 de septiembre, en Cartegena, se adelantará una reunión para finalizar la preparación logística de estas zonas veredales y del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, para darle paso, a partir del 27 de septiembre, a Naciones Unidas para que inicie el acompañamiento y verificación empezando por el nivel Nacional y Regional.
 

Lea también: Jefe verificador de la ONU detalló aspectos del proceso de desarme de las FARC


“Entre el 6 y el 10 octubre se realizará el despliegue del Mecanismo de Monitoreo y Verificación a sus sedes locales, sin perjuicio de las coordinaciones que ya se han adelantado y que han contado con el acompañamiento de la ONU”, señaló el comunicado conjunto.

También se acordó que el 27 de septiembre se realizará el acto de instalación de la Comisión de Implementación, Seguimiento y Verificación en desarrollo del Acuerdo Final de Paz y de Resolución de Diferencias (CSVR).

 

Lea también: ¿Qué dice el acuerdo final de paz entre Gobierno y FARC?


Entre otros temas que se abordaron durante el encuentro están la coordinación para la firma del acuerdo final el 26 de septiembre en Cartagena y los protocolos para la Décima Conferencia de las Farc, que se llevará a cabo desde el próximo sábado y donde se reunirán delegados de toda la organización para refrendar los acuerdos y dar paso a la transformación del grupo guerrillero en movimiento político.

A la reunión, que se llevó a cabo en los Llanos del Yari, también asistieron el comandante del Comando Estratégico de Transición (COET), general Javier Flórez, y el jefe de la misión de la ONU, Jean Arnault y su equipo de trabajo.
COLPRENSA.

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí