FMI reitera crédito de 11.000 millones de dólares para Colombia tras la paz

27/09/2016

 

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, reiteró ayer que ese organismo pondrá a disposición de Colombia una línea de crédito por 11.000 millones de dólares tras la firma de la paz que se concretará este lunes en Cartagena.

"Es una línea de crédito que puede ser tomada por el país", dijo Lagarde en una rueda de prensa en Cartagena de Indias donde asistió a la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC.

 

Lea también: BID aportará US$700 millones para atender los daños del conflicto armado


En este sentido, señaló que ese crédito, renovado en junio pasado, "siempre es una garantía de la disciplina fiscal y sostenibilidad", así como de "estabilidad macroeconómica".

"No se da como un apoyo financiero, se da como una garantía", aclaró.

Lagarde señaló que en el FMI creen que "la paz es asequible" económicamente y "viene con estabilidad en la macroeconomía y estabilidad fiscal", un punto en el que dijo que las autoridades colombianas han hecho un gran trabajo.

Por esas razones, el FMI ha aceptado dar la línea de crédito al país "que solo esta garantizado" cuando se reúnen esos principios de estabilidad y "disciplina fiscal".

"Colombia es uno de los pocos países que ha introducido las reformas estructurales correctas y continuará introduciendo las que son necesarias para ser fiscalmente responsables", agregó.

Entre esas reformas está que la economía deje de depender predominantemente del petróleo, producto del que depende más de la mitad de las exportaciones nacionales, para lo que debe diversificarse.

 

Lea también: Así sería la agenda de inversión en el postconflicto


Por último comentó que desde el FMI ven el proceso de paz como un gran impulso para el desarrollo de Colombiacon inversiones adicionales y "más confianza en el país" que ahora generará "más certeza y previsibilidad".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, agradeció la presencia de Lagarde en Cartagena que calificó de una "señal de respaldo de la comunidad financiera internacional" y señaló que es una persona "influyente en el mundo y con impacto en "materia económica".

Cárdenas destacó que Colombia ha trabajado muy armónicamente con el FMI para asegurar que el país "es un caso de éxito, un modelo a seguir en manejo macroeconómico".

 

Lea también: La ANDI le apuesta a la agroindustria de alimentos en el postconflicto


A eso se suma, en opinión del ministro, que ahora la colombiana es "una sociedad que resuelve un conflicto de 50 años, lo deja atrás" y "empieza a transitar en un escenario de paz".

Con la paz que se firmará hoy, el ministro consideró que Colombia construirá "un país aún más fuerte" en su "estructura fundamental y ahora expandida con la paz".

Colombia será un país que atraerá más inversión y "será más exitoso en la aceleración del crecimiento".
EFE.

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Tú y yo nos “distinguimos”, como dice la sabia expresión popular. Porque es cierto que uno distingue a mucha gente, ¿pero conocerla? A muy poca.

Pues bien, esa relación, que se debe a que nacimos y crecimos en el marco de una misma generación y en nuestras mutuas casas se hablaba...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí