Con apoyo de la OEA Inician protocolo para desmovilización de las FARC

28/09/2016

 

Un encuentro definitivo con la OEA para ampliar la vigencia de Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP) y una reunión privada entre las dos delegaciones negociadoras, Gobierno y guerrilla, fueron algunos de los momentos que hicieron parte del llamado ‘Día D’ en el cual se empiezan a cumplir los protocolos que permitirán en seis meses que las FARC se hayan desmovilizados por completo.

En este primer día, según indica el cronograma, se dio paso a la reorganización del dispositivo de la Fuerza Pública, esto con el fin de empezar a permitir la movilización de algunas de las tropas de las Farc que están en distintas partes del país.

 

Lea también: Termina medio siglo de conflicto con las FARC


Se conoció que en Antioquia, algunos de los hombres de la guerrilla ya iniciaron los primeros movimientos, aunque el desplazamiento mayor se dará el lunes 3 de octubre, el día después de que se vote el plebiscito que refrendará los acuerdos que fueron firmados el lunes en Cartagena por el presidente, Juan Manuel Santos, y el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño.

Entrega de información

Según lo dispuesto, Gobierno e insurgencia debieron entregar al Componente Internacional, es decir, los observadores de la ONU, las coordenadas en donde se encuentran las tropas de las Fuerzas Militares y los grupos de guerrilleros.

La implementación de este mecanismo cerró de manera definitiva la polémica que se dio entre las partes de saber cuál era el ‘Día D’. Hace menos de una semana, el comandante guerrillero, Carlos Antonio Lozada, aseguró que ese día de los acuerdos era tan sólo hasta el momento en que entraba en vigencia la ley de amnistía, lo que dará la tranquilidad a la mayoría de sus militantes a desmovilizarse.

El alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo, aclaró en los últimos días que ese Día D era definitivamente el 26 de septiembre, el cual así lo tiene claro el componente internacional de verificación.

 

Lea también: El ´Sí´ continúa ganando en las encuestas sobre el plebiscito


Ayer, el alto consejero presidencial para el posconflicto, Rafael Pardo, confirmó que ya se han empezado a dar los primeros movimientos de tropas de la guerrilla, aunque reiteró que su momento definitivo será el lunes 3 de octubre.

En los protocolos dispuestos indican que entre los días 5 y 7 después de firmados los acuerdos, las Farc se empezarán a movilizar llevando sus armas, a la vez que empezará el transporte de armamento como granadas y municiones, entre otros.


Guerrilla deberá declarar sus bienes antes de la entrada en vigencia del acuerdo

El Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, indicó que los integrantes de las Farc deberán informar sobre los bienes obtenidos de manera ilícita por parte de esa guerrilla, antes de que entre en vigencia el acuerdo de paz.

Desde el ente acusador advierten que los delitos que sean cometidos luego de que la guerrilla se acoja a lo pactado en La Habana serán investigados por la Fiscalía, esto incluye la posesión de bienes obtenidos de actividades como el narcotráfico y otras actividades delictivas.

 

Lea también: ¿Qué dice el acuerdo final de paz entre Gobierno y FARC?


“El patrimonio ilícito acumulado durante el conflicto no se encuentra saneado, sin perjuicio del deber de las autoridades y particularmente de la Fiscalía, de extinguir a favor de la Nación el dominio de tales bienes, debe tenerse presente que cualquier acto que se lleve a cabo con posterioridad a la entrada en vigencia del Acuerdo Final, consistente en invertir, transformar, almacenar, conservar, custodiar o administrar bienes de origen ilícito, o que tiendan a darles apariencia de legalidad o se legalicen constituirá el delito de lavado de activos”, explicó Martínez.

El Fiscal fue claro en indicar que los delitos de ejecución continuada, como el reclutamiento de menores, y la conservación de plantaciones ilícitas deberán cesar luego de la entrada en vigencia de los acuerdos, dado que de lo contrario serán investigados por la justicia ordinaria.
VANGUARDIA.
 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Tú y yo nos “distinguimos”, como dice la sabia expresión popular. Porque es cierto que uno distingue a mucha gente, ¿pero conocerla? A muy poca.

Pues bien, esa relación, que se debe a que nacimos y crecimos en el marco de una misma generación y en nuestras mutuas casas se hablaba...

El 15 de septiembre, del año en curso, publiqué mi artículo: Mensaje De La Luz; y entre sus apartes, en un párrafo le recordé a Rodrigo Londoño, alias: Timochenko, una cita bíblica en: Lucas 12:3, que palabras más, palabras menos, se refiere proféticamente a lo que uno hace o dic...


Como decíamos en nuestra columna anterior, años antes de que el Teatro Emiliano surgiera a la vida cultural de Barranquilla, hubo otras construcciones que sirvieron de recintos teatrales para fines escénicos diversos en la ciudad. Eran años de crecimiento poblacional sostenido y...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí