Barranquilla tendrá nuevo hospital para atención en salud mental

11/10/2016


La Secretaria de Salud de Barranquilla, Alma Solano, anunció ayer, en el marco del Día Mundial de la Salud de la Mental, un nuevo CAMINO de Salud Mental para la ciudad el cual contará con 100 camas para hospitalización, espacios para la atención denominada ‘hospital día’, que consiste en que el paciente llega en horas de la mañana, recibe la atención durante el día y en la noche se regresa a su casa para que no pierda el contacto con su  familia.

Este hospital estará ubicado en la carrera 8 con calle 125 (cerca a la urbanización Ciudad Caribe Verde) y hará parte de la red pública hospitalaria del Distrito. La inversión es de 42 000 millones de pesos y las obras se inician en enero del año 2017.

De acuerdo con la funcionaria, el hospital contará con espacios de atención de consulta externa y espacios para terapias, ya sea de grupo o individual y unas zonas lúdicas que incluyen terapia ocupacional, de reincorporación a la sociedad después del tratamiento y la posibilidad de espacios abiertos.

 

Lea también: ¿Qué pasa con la calidad en el sistema de salud colombiano?


La atención será para niños, jóvenes y adultos. También dispondrá de una sala de música y de cómputo.


Solano Sánchez, resaltó que este nuevo hospital será la primera institución de la región Caribe que garantice una buena atención, tratamiento y rehabilitación con espacios deportivos para pacientes con trastornos de tipo mental, cuya finalidad será la de promover el bienestar mental, prevenir trastornos mentales y ofrecer atención y rehabilitación, basado en un modelo de atención comunitaria y permitirá que Barranquilla también siga siendo modelo de atención en salud mental.

Situación en región Caribe

Según la encuesta nacional de salud mental del año 2015, la región Caribe tiene la prevalencia más baja en trastornos mentales en la población con un  2% aproximadamente; mientras que en el resto del país es del 7%. En cuanto a las adicciones, el 10% de la población en el Atlántico tiene consumo de riesgo o perjudicial de alcohol y el 1.25% de sustancias psicoactivas.

Lo anterior refleja una incidencia negativa en las situaciones de violencia, ya que aumenta su aparición. El  mismo estudio muestra que en los adolescentes que cometieron delito, el 49% lo hicieron bajo el efecto de estas sustancias.

 

Lea también: ¿Está Colombia preparada para darle atención en salud a las víctimas del conflicto?


Para el alcalde Alejandro Char, apoyar a estos jóvenes y recuperarlos en sus trastornos de adicción redundará en la disminución de delitos. “Tenemos que dejar de ver a estos jóvenes como delincuentes exclusivamente y reconocer que tiene  una enfermedad como la adición que requiere tratamiento y de nuestra intervención”.

Esta moderna infraestructura complementará los programas de promoción y prevención que desde la Secretaría de Salud Distrital se vienen desarrollando como es la puesta en funcionamiento de la Línea Amiga 3399999, que atiende 24 horas; la estrategia de Salud Al Colegio y Familias Fuertes.

A través de esta línea, donde se atienden a personas con ideación suicida, ofreciéndoles orientación oportuna e interactuando con las EPS e IPS para que les brinden la atención requerida, se han recibido en 4 años, 763 llamadas o reportes de manera directa o por intermedio de la sus familiares o amigos.

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí