Capturan a 16 exfuncionarios públicos por nexos con paramilitares

18/10/2016

 

Las autoridades colombianas capturaron a 16 exfuncionarios, entre ellos cuatro exalcaldes, del departamento de Magdalena por presuntos nexos con los desmovilizados grupos paramilitares, informó la Fiscalía este lunes.

El organismo de investigación indicó que los capturados están acusados de los delitos de concierto para delinquir, prevaricato y contratación indebida.


Entre los capturados figuran: Edgar Enrique Fuentes, exalcalde de Nueva Granada, José Antonio Martínez, exalcalde de El Retén; Ceferino De La Cruz, exalcalde de Zapayán y Carmen Josefina Castañeda, exalcaldesa de Remolino, además de varios exdirectores de hospitales y clínicas de la región.

 

Lea también: Fuerte operativo contra el licor de contrabando y adulterado en Atlántico


La Fiscalía precisó que los detenidos están vinculados a una investigación que inició en el año 2006, por la presunta desviación de fondos públicos destinados al sistema de salud hacia la organización paramilitar liderada por Rodrigo Tovar, conocido como "Jorge 40".

Tovar comandó el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), se desmovilizó en marzo de 2006, fue extraditado a Estados Unidos en 2008 y al año siguiente se declaró culpable de un cargo de tráfico de cinco kilos de cocaína a Estados Unidos.

Voceros de la Fiscalía indicaron que durante un allanamiento el 28 de julio de 2006 en el municipio de Sabanas de San Ángel, Magdalena, se halló documentación que contenían la lista y firma de varios funcionarios públicos que se reunirían con la banda paramilitar.

El objetivo de la reunión era "obtener representación política y legitimidad social en aras de favorecer sus intereses, asumiendo el control político y administrativo de las diversas regiones del país", detalló la fuente.

 

Lea también: Acuerdan plan especial para fortalecer la justicia penal en Barranquilla


En su mayoría, los paramilitares, que en su lucha contra las guerrillas cometieron crímenes atroces contra la población civil, se desmovilizaron entre 2003 y 2006 en medio de una negociación con el gobierno de Álvaro Uribe, que les ofreció penas reducidas de prisión a cambio de la confesión de sus crímenes.

El conflicto armado colombiano, que enfrenta desde hace más de medio siglo a guerrillas, paramilitares y fuerzas militares, ha dejado al menos 260.000 muertos y más de 6,9 millones de desplazados.
AFP.

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí