Preocupación por riesgos del cese al fuego bilateral con las FARC

25/10/2016


El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, expresó su inquietud ante el riesgo que corre el cese el fuego bilateral, a causa de posibles disidencias dentro del grupo guerrillero.

En el foro ‘La paz es posible’, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló su preocupación por el tiempo que va pasando y los riesgos que se presentan para el cese el fuego bilateral con las FARC.

“Me preocupa inmensamente el deterioro de la cohesión de las FARC pasando el tiempo sin que haya una dinámica en el proceso del cese el fuego, deterioro que proviene de la autoridad y la disciplina, de la presión de grupos armados, sean de crimen organizado o ELN, de fortalecimiento de esas disidencias por el paso del tiempo en medio de la incertidumbre a pesar de que el mando de las Farc ha tenido la mejor voluntad”, dijo Villegas.

 

Lea también: Santos pidió a negociadores en La Habana "meterle el acelerador" al proceso


El ministro también habló de la importancia del cese el fuego bilateral resaltando que es el principal activo del proceso pese a que para él, la sociedad colombiana se ha anestesiado ante el conflicto.

“Aquí el número de soldados y policías que asesinen o hieran parecieran no tener importancia, aquí el número de veredas que dejan de tener la presión de un grupo armado que ha estado ahí por 20 o 30 años parecieran no tener importancia”, dijo.

Por su parte, el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, reiteró la propuesta que se ha venido haciendo alrededor de que sea el Legislativo el que refrende el nuevo acuerdo con las FARC.

 

Lea también: Jefe de misión de ONU en Colombia urge un acuerdo de paz


“Nos parece que es un error hacer un nuevo plebiscito. Existirían más problemas entre el Sí y el No. Creemos que la salida debe ser institucional, la salida debe ser el Congreso. Allí está sentado el expresidente Uribe, están los del Sí”, dijo el congresista, afirmando que respetan que haya ganado el No.

Habló el Fiscal

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, también se refirió a los diálogos que reiniciaron esta semana y señaló la importancia de que se dé un acuerdo lo más pronto posible con las FARC, pero sobre todo la importancia de que los operadores judiciales entre en la discusión.

Martínez no pidió que en La Habana estén ellos, pero sí que se escuche la posición que tienen y los escenarios que les preocupan en la fase de implementación de los acuerdos.

 

Lea también: "En Centro Democrático hay gente que no quiere que acuerdos avancen": Francisco Santos


“Hasta hoy, la voz de los operadores judiciales no ha sido escuchada. Es importante que nos oigan porque puede haber una ruptura en la aplicación de los acuerdos, o porque hay una premura que no nos ha dejado ver aspectos del acuerdo”, afirmó Martínez.

Cerca del acuerdo

El líder de la guerrilla de las FARC, alias ‘Timochenko’, dejó entrever el buen ambiente que hay en La Habana entre los negociadores del Gobierno y la guerrilla para lograr un nuevo acuerdo de paz.

A través de su cuenta de Twitter dijo: “Cerca a definir acuerdo recogiendo inquietudes de gente del común: abstencionistas, del NO y el SI”.

También indicó que ese diálogo no se ha acabado y que seguirá escuchando a los colombianos para lograr este nuevo acuerdo.

 

Lea también: "Hay que trabajar para concretar la paz este año": Pastor Alape

Investigan supuestas acciones de LAS FARC

Las autoridades de Policía y Ejército, mediante labores de inteligencia y por información suministrada por la misma comunidad, analizan la circulación de un panfleto que supuestamente el ‘bloque sur’ de las Farc ha puesto a circular en el medio y bajo Putumayo, para anunciar medidas de prohibición entre los habitantes.

 

Lea también: "Fue hasta bueno" que ganara el ´No´ en el plebiscito: FARC


Igualmente, las denuncias de algunos comerciantes de los municipios de Puerto Caicedo y Puerto Asís según las cuales la guerrilla nuevamente los está citando para el cobro del “aporte voluntario” al grupo ilegal, lo que se conoce comúnmente como el ‘impuesto de guerra’. VANGUARDIA.

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Tú y yo nos “distinguimos”, como dice la sabia expresión popular. Porque es cierto que uno distingue a mucha gente, ¿pero conocerla? A muy poca.

Pues bien, esa relación, que se debe a que nacimos y crecimos en el marco de una misma generación y en nuestras mutuas casas se hablaba...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí