Wilmer González, de La U y P. Conservador gana elección en La Guajira

07/11/2016

 

Wilmer González Brito, candidato de la alianza entre el Partido de la U y el Partido Conservador fue elegido este domingo como nuevo gobernador de La Guajira para terminar el período constitucional de la exgobernadora Oneida Pinto, quien fue electa en octubre de 2015 y a la que le fue declarada nula la elección por el Consejo de Estado por encontrarse inhabilitada por no renunciar a la Alcaldía de Albania dentro de los 12 meses anteriores a su inscripción como candidata.

 

La Registraduría Nacional del Estado Civil informó anoche que González Brito obtuvo el 45,53% de la votación (99.117 votos) contra un 41,44% (90.218 votos) de Norberto Gómez, del partido Opción Ciudadana, mientras que el candidato Luis Gómez Pimienta, de la Unión Patriótica sólo obtuvo el 8,14% (17.727) de los votos. La abstención se situó en 60,29%, pues sólo votaron 224.128 personas de las 564.350 habilitadas en el departamento y hubo 10.632 votos en blanco, 4.655 votos nulos y 1.799 tarjetones no marcados.

 

El proceso electoral transcurrió en calma aunque hubo denuncias de trasteo electoral de indígenas desde las Rancherías y de Venezuela, así como compra de votos. Las autoridades reportaron la captura de cuatro personas no identificadas que iban en un vehículo con $18 millones.

 

Lea también: La Guajira no contará con observación electoral: MOE

 

González Brito, nacido en Uribia (Alta Guajira) ya había intentado en 2014 llegar a la gobernación de La Guajira, es ingeniero civil y ha desempeñado varios cargos, como representante a la Cámara en dos ocasiones, alcalde de Uribia, secretario de Obras y de Educación del departamento y cuenta con el apoyo del Senador Bernardo ´El Ñoño´ Elías, el exgobernador Jorge Pérez Bernier, quien tiene un proceso en la Fiscalía por presuntos malos manejos en el Plan de Infraestructura Escolar que se ejecutó en 2009, así como el expresidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque y la familia Ballesteros que cuenta con tres exgobernadores.

 

Según algunos analistas, la propuesta de construir un acueducto regional para solventar los problemas de agua potable en su departamento contribuyó a su victoria.

 

El nuevo gobernador hizo un llamado a “deponer los odios y las diferencias y comenzar a edificar un nuevo tiempo para La Guajira. Tengo toda la disposición de trabajar unidos… por un solo propósito, los intereses que no debemos soslayar son los del departamento”.DOM.

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí