Superluna: ¿por qué ocurre este fenómeno?

12/11/2016

 

El fenómeno que se va a presentar el próximo lunes 14 de noviembre, conocido como ´Superluna´, es una excepción. La Luna va a estar más cerca de lo normal de la Tierra, es decir a 356.509 kilómetros, cuando lo habitual son aproximadamente 357.000 kilómetros. Algo similar no se reportaba desde 1948 y no se volverá a presentar hasta 2034.

 

El momento en el que la Luna va a estar más cerca de la Tierra se dará a las 6:00 a.m. en Colombia y se podrá apreciar desde cualquier lugar del país.

 

El profesor Gregorio Portilla, director del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que el fenómeno se da porque la órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es circular sino una elipse. “Esto significa que hay un punto más alejado y uno más cercano, conocido como perigeo, del griego perigeos, que traduce ‘cerca de la tierra’”, amplía.

 

Lea también: China lanza el primer satélite de telecomunicación cuántica

 

Cuando se da la Superluna, término que se adoptó en 1979, la Luna se ve un 14 % más grande de lo normal y un 30 % más brillante, pues al estar más cerca de la Tierra refleja mucho mejor los rayos del Sol. No hacen falta equipos especializados para observarla.

 

Sin embargo el perigeo se dará a las 6:00 a.m. hora colombiana, por lo que la Luna no se apreciará en todo su esplendor en el país. “Para los observadores en Colombia, cuando vean la Luna ya habrán pasado 12 horas después del perigeo”, comenta el docente Portilla.

 

Lea también: Físicos europeos logran avances en la comprensión de la materia oscura

 

El académico recomienda observar el fenómeno durante las primeras horas de la noche, cuando la Luna se ve próxima al horizonte, ya que después se aleja y no se ve tan grande.

 

El pasado domingo 16 de octubre se presentó una Superluna y se espera otra para el 14 de diciembre, aunque estas no son tan especiales como la que se apreciará este puente festivo, pues la cercanía del satélite a nuestro planeta será mucho mayor esta vez. AGENCIA UN.

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Tú y yo nos “distinguimos”, como dice la sabia expresión popular. Porque es cierto que uno distingue a mucha gente, ¿pero conocerla? A muy poca.

Pues bien, esa relación, que se debe a que nacimos y crecimos en el marco de una misma generación y en nuestras mutuas casas se hablaba...

El 15 de septiembre, del año en curso, publiqué mi artículo: Mensaje De La Luz; y entre sus apartes, en un párrafo le recordé a Rodrigo Londoño, alias: Timochenko, una cita bíblica en: Lucas 12:3, que palabras más, palabras menos, se refiere proféticamente a lo que uno hace o dic...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí